EL ESCRITOR ESTADOUNIDENSE MARK OSTROWSKI PUBLICA "PARAÍSO MATORRAL"
Sábado 31 de julio de 2004.

Mark Ostrowski (New Jersey, Estados Unidos, 1971) se dio a conocer en todo Asturias (España), lugar donde reside y cría ovejas desde hace algunos años, con Aldeanismos, un libro publicado en el año 2003 por VTP Editorial (votado entre los 5 mejores libros del año 2003 en lengua asturiana por Humberto González según encuesta realizada por el periódico LES NOTICIES). Paraíso matorral (Trabe www.trabe.org) es la resultante escrita de una visión desde fuera de la Asturias actual, extenta de sentimentalismo o nostalgia: una visión descarnada y cruda de una tierra en descomposición que arrastra en su ruina a un paisanaje incoherente, desmotivado y dado a no darse por enterado de nada.

La parte central de Paraíso matorral explora el propio declive del autor como ser humano. En este sentido, el crítico Boni Peréz ha constatado: “hay un estilo voluntariosamente lacónico, ligero, que huye de todo recargamiento e insistencia y que, por ejemplo, es ideal para que sea el receptor quien descubra y explore la comicidad de algunas escenas, a la manera del cáustico cineasta finlandés Kaurismáki”.

La portada de Paraíso matorral muestra un fragmento de una pintada reivindicativa encontrada en el pozo minero «Polio» de la empresa HUNOSA, realizado por el fotógrafo Carlos Casariego.

Mark Ostrowski es autor de numerosos artículos, publicados tanto en inglés como en español, en diversas revistas como Hispanic Cultural Review, Lateral, Southern Cross Review, Hunger, Higginsville Reader, ManuFACTS, American Reporter, BiARTE y Spike, entre otras. Ostrowski también ha traducido a diversos escritores en lengua española al inglés, tales como Pablo García Casado, David González, Roger Wolfe, Jorge Zentner, Luis Alberto de Cuenca, etc.






Foro sobre esta noticia