Portada del sitio > LITERATURA

Crónicas

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




HISTORIA DE LA ACEBUCHAL (Cómpeta-Málaga)
(9350 visitas)

CRÓNICAS MALDITAS (I)
(3090 visitas)

Terezinha : Uma brasileira
(2303 visitas)

CRÓNICAS DE LA VIDA COTIDIANA
(2302 visitas)

Crónica de una poeta Caribe-Newyorquina en París
(1847 visitas)


 

 

 

 


SITIOS RELACIONADOS



Diario de Ariel




  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



LAS HOGUERAS DE SAN JUAN
  por Valentín Justel Tejedor - 1ro/07/2012
  LAS HOGUERAS DE SAN JUAN DE ALICANTE En el cerúleo cielo alicantino despuntaba un colosal y pingorotudo remate a varios metros de altura. Su afilada y aerodinámica ojiva parecía abrirse camino entre las nubes. Su escaso ángulo de ataque, le confería una leve inclinación. El cuerpo del cohete, estaba formado por un cilíndrico fuselaje, en el que aparecían emblemas y escudos aeroespaciales, junto a una leyenda que decía: “SÚPER PETARD”. Sus estáticos alerones, parecían (...)
¿C`É VITA PIÚ LÁ DI FACEBOOK?
  FRAMMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 23/04/2012
  ¿C`é vita piú lá di Facebook? Di solito, mi sveglio alle dodici di mezzo giorno le domenique,sto addormentato.Sempre mi dico, non é ancora ora. La veritá é che mi trovo distrutto della notte scorsa. Stetti ballando fino il tramonto. Sbaglio due o tre volte. Non sono mattiniero. Dopo, ascoltto le notizie, e poi mi alzo, vado súbito a la finestra, apro le tende per guardare il tempo di giorno; apro le finestra per sentiré il odore della mattina. Io abito nella soffita d`un vecchio edificio (...)
CRÓNICAS DE LA VIDA COTIDIANA
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 7/08/2011
  Martín azacaneaba en casa todos los días después del trabajo, la galana para él no existía. Él era uno de esos pocos hombres, que veía con claridad la igualdad entre sexos. Así, mientras su mujer Virtudes preparaba algo de cenar, Martín bañaba a los hijos de la pareja. Para Martín bañar a los niños, resultaba un auténtico rito. Primeramente, acercaba la canastilla, para tener a mano todo lo necesario. Después, introducía el termómetro en el agua, para comprobar que la temperatura fuera (...)
Retazos históricos de Villanueva
  ¡Qué fiestas aquellas de agosto!
  por Artículo recomendado - 20/08/2010
  Si de algo se sentían orgullosos los antiguos habitantes de Villanueva, era de sus fiestas agostinas, cargadas de tradicionalismo y colorido. De ellas guardo gratos recuerdos desde que tuve uso de la razón y no puedo negar que en aquella época, me estremecía de emoción cada vez que comenzaba a poblarse de “chinamos” la plaza del pueblo donde ahora resplandece orgulloso el Parque Ramón Villeda (...)
LA 333
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 28/02/2010
  LA 333 Un sobre pitido agudo, estridente y prolongado reverberó asordante, en el interior de la centenaria estación ferroviaria de la capital valenciana. Su semicircular marquesina en hierro y acero, evocaba nostálgicas reminiscencias de un pasado no muy lejano. Aquel sonido ensordecedor, era la señal inequívoca de que en breves minutos, el expreso con destino a Montpellier, iba a efectuar su salida. Una amplia playa de vías se extendía frente a la locomotora del convoy. Un automotor (...)
CRÓNICAS DE VERANO
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 2/08/2009
  CRONICAS DE VERANO La celebración de las bodas de plata para Ana y Antonio, supuso un verdadero derroche. Así, decidieron reservar una suite de lujo en uno de los hoteles más distinguidos y elegantes de la capital madrileña. Hasta entonces la suntuosidad de estos establecimientos tan solo la habían podido disfrutar a través de la televisión, sentados en el sofá de su casa típica aragonesa, enclavada en el pequeño municipio de Asín de Broto, en pleno Pirineo oscense. Así, (...)
TRILOGIA DEL PARAISO (El Arbol del Amor-El Bosque de los Bonsáis-La Estufa Tropical)
  Fragmentos
  por Valentín Justel Tejedor - 18/04/2009
  TRILOGIA DEL PARAISO (EL ARBOL DEL AMOR-EL BOSQUE DE LOS BONSAIS- LA ESTUFA TROPICAL) EL ARBOL DEL AMOR En esos días en que los atardeceres prolongan su excelsa claridad, convirtiendo los preámbulos crepúsculares en fulgorosas anochecidas, fue cuando franqueamos el umbral de aquellas bellas columnas, que nos conducían hacía el interior de un verdadero paraíso natural. Desde la misma entrada, se podía vislumbrar una maravillosa miscelánea de buena parte de lo que albergaba, (...)
CINCO MINUTOS A SOLAS CON LAS MUSAS
  Del libro “De príncipes y princesas”, Editorial El Far, 2006.
  por Marie Rojas Tamayo - 1ro/02/2009
  Le pedí a la princesa majadera que me diera cinco minutos de tranquilidad para poder tomar nota de un cuento que me venía rondando. Ella tiene la mejor voluntad de complacerme, el diálogo que sigue lo fui anotando en mi agenda mientras intentaba concentrarme en el cuento. Sí, mamita linda, yo te quiero mucho y me voy a portar bien. No voy a hablar para que escribas tu cuento... ¿cuánto demoran cinco minutos? No puedo explicarle que demoran exactamente (...)
PORTELA+PORTELA DE http://www.pasodeloslibres.gov.ar
  .... " (o eterno duelo entre o viver e o morrer")
  por Oscar Portela - 21/10/2008
  ("Alucidez e a paixão se mezclam em seus poemas, numa harmonia quase inimaginável, deixando marcas profundas em seus leitores"). Ricardo Peró Job ( Brasil)
CRONICAS DEL JARDIN DE LA POESIA
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 10/09/2008
  Tras las verticales y discontinuas rejerías de forja, apenas si se vislumbraba la agreste belleza, que escondía en su interior aquel hermoso jardín. Desde el acceso se contemplaba una larga cespedera equirrectangular y cuadrilonga, que gradualmente ascendía por una inclinada pendiente, hasta llegar en uno de sus tramos a la Fuente de las Conchas. Desde la armiñada fontana, en dirección Norte, se vislumbraba a escasa distancia, la imponente fachada del palacio, formada por dos cuerpos, el (...)
CRONICAS DE POSGUERRA
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 1ro/08/2008
  CRONICAS DE POSGUERRA La neblinosa mañana era desapacible en aquel barrio de la periferia de Barcelona. Cada día Pere Capdevila camino de la escuela, llevaba en su mano un bote de hojalata con varios agujeros. Por los paralelos orificios superiores del envase pasaba un alambre, que le servía a modo de asa para no quemarse, pues la lata contenía en su interior unas brasas de carbón, para combatir la fría temperatura del desangelado barracón donde estudiaba. Todos los niños del colegio (...)
CRONICAS DE FAROL Y SERENO
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 13/07/2008
  CRONICAS DE FAROL Y SERENO Cuando Casañiez llegó a la capital madrileña, primeramente buscó aposento en la calle Jacometrezo, de la que Pedro de Répide decía, que era una calle sórdida y estrecha, abundante en casas hospitalarias de toda especie, desde el pupilaje estudiantil hasta los tugurios venustos, una confusa sucesión de tiendas sombrías, de casas de empeño, etc. No habiendo encontrado allí posada, decidió caminar hasta la cercana calle de San Jacinto, al llegar a ésta había un (...)
VEREDAS DEL MANZANARES
  FRAGMENTO
  por Valentín Justel Tejedor - 28/06/2008
  (...) las edificaciones contiguas en su vertiente de Levante, reflejaban sus careados sobre una bituminosa lengua de obscuro asfalto. Desde estos lienzos, se escuchaban los estridentes ecos de los decibelios del Madrid del bullicio, del tráfago y del fragor. Por el contrario, los lienzos de la vertiente de Poniente, reflejaban las difuminadas fachadas de acuarela, a flor de agua. Los ventanales de estos careados contemplaban embelesados el premioso discurrir, bucólico y romántico del (...)
EL ESCAPISMO ROMÁNTICO DE MADRID
  por Valentín Justel Tejedor - 10/05/2008
  Existe un Madrid escapista, que ansía el preciosismo, la plenitud y la perfección. Un anhelo constante que aspira indefectiblemente a la ecléctica armonía. Un Madrid que rinde culto a la belleza en su propia cotidianeidad, convirtiendo en sublimes sus más nímios detalles. Desde los gríseos adoquines labrados y engarzados, con mimo en las pasadas centurias, los cuales, confoman la retícula urbana más prístina de la capital, hasta los alfombrados tapices de hojarasca jalde y cenicienta, (...)
CRONICAS DE LA INQUISICION ESPAÑOLA
  La traición del calificador
  por Valentín Justel Tejedor - 2/02/2008
  Fragmento
CRONICAS DE MADRID
  Fragmento
  por Valentín Justel Tejedor - 19/01/2008
  Bajo los magnos soportales de granito de la madrileña Plaza del Arrabal, se concentraban aquel domingo de Pentecostés numerosos tablajeros, que con alacridad, ofrecían aceites, carnes, pescados, jabones, así como una variopinta oferta de bastimentos extravagantes, y estrambóticos, a las gentes procedentes de todos los rincones de Madrid. En aquel bullicioso mercado no estaban ausentes las rivalidades por parte de los chacineros de Entrevías, o los volateros de Usera, quienes no veían con (...)
“OSCAR PORTELA, TUMULTO DE TEMBLOR Y CANTO”, por Francisco Madariaga
  El poeta y el templario: Francisco Madariaga
  por Oscar Portela - 13/01/2008
  El gran poeta Iberoamericáno Fracisco Madariaga habla de su amistad y hermandad con el escritor Oscar Portela.
CAMINOS DE CASTILLA
  por Valentín Justel Tejedor - 12/01/2008
  La áurea llanada con su extendido piélago de cereal, enjoyecía de ámbar el horizonte castellano. En el camino que conducía hacia el quiñón "El Picazo", un jayán de rostro cariaguileño, severamente rusiente por el dorado sol de mediodía; manos ajadas por la ruda labor cotidiana, y mirada pitarrosa, esquiva y desabrida, guíaba su carromato por entre las lientas pozas embarradas del lodo nocherniego. Durante la estival anochecida, la tronada había descargado sus llovedizos llantos (...)
En Carne Viva Oscar Portela sube a Red, por Miguel Matusevich
  navegar contra viento y marea
  por Oscar Portela - 19/11/2007
  Un adelanto en Red del último libro del gran escritor Argentino Oscar Portela
Crónica de una poeta Caribe-Newyorquina en París
  en el 1er FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA POESÍA
  por Osiris Mosquea - 10/11/2007
  ``Ustedes todas, naciones del continente, sin perder vuestra cualidades distintivas y vuestra gloriosa individualidad os uniréis estrechamente en una unidad superior y constituiréis la fraternidad universal…`` Víctor Hugo En el mundo de la creación poética, no tienen cabida las diferencias culturales, raciales, de civilizaciones e idiomáticas, porque nosotros los creadores hablamos el más hermoso de los lenguajes: el de la poesía y la paz. (...)

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- Terezinha : Uma brasileira   (por MarosarioMartins)

- “OSCAR PORTELA, TUMULTO DE TEMBLOR Y CANTO”, por Francisco Madariaga   (por Oscar Portela)

- A lasanha   (por Luciano Lima de Oliveira)

- Alta Ansiedade ou Maria do Bairro.   (por Simone Salles)

- CAMINOS DE CASTILLA   (por Valentín Justel Tejedor)

- CINCO MINUTOS A SOLAS CON LAS MUSAS   (por Marie Rojas Tamayo)

- Crónica de una poeta Caribe-Newyorquina en París   (por Osiris Mosquea)

- CRONICAS DE FAROL Y SERENO   (por Valentín Justel Tejedor)

- CRONICAS DE LA INQUISICION ESPAÑOLA   (por Valentín Justel Tejedor)

- CRÓNICAS DE LA VIDA COTIDIANA   (por Valentín Justel Tejedor)

- CRONICAS DE MADRID   (por Valentín Justel Tejedor)

- CRONICAS DE POSGUERRA   (por Valentín Justel Tejedor)

- CRÓNICAS DE VERANO   (por Valentín Justel Tejedor)

- CRONICAS DEL JARDIN DE LA POESIA   (por Valentín Justel Tejedor)

- CRÓNICAS MALDITAS (I)   (por Ramón Fernández Palmeral)

- CRÓNICAS MALDITAS (II)   (por Ramón Fernández Palmeral)

- Crónicas malditas (III)   (por Ramón Fernández Palmeral)

- Crónicas Malditas (IV)   (por Ramón Fernández Palmeral)

- DEL INTERIOR A BUENOS AIRES POR EDUARDO GUDIÑO KIEFFER   (por Oscar Portela)

- EL ESCAPISMO ROMÁNTICO DE MADRID   (por Valentín Justel Tejedor)

0 | 20

 

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3243214 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 704 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0