Portada del sitio > LITERATURA

Crítica Literaria

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




LOS POETAS ROMÁNTICOS ESPAÑOLES
(54508 visitas)

El primer amor en Iván Turguenev
(14628 visitas)

Proceso y muerte del poeta Miguel Hernández
(7312 visitas)

CÁNDIDO o el optimismo
(7300 visitas)

Los romanceros de la guerra civil
(7042 visitas)


 

 

 

 


SITIOS RELACIONADOS



critica.cl




  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



Voces femeninas que dejan espacio al lector (por Bouke Vlierhuis)
  por Rolando Revagliatti - 18/12/2012
  (Fragmentos del comentario crítico del libro “Hard”, Ediciones Stanza, Apeldoorn, Holanda, 2006 –edición bilingüe castellano-neerlandés, traducido por Fa Claes, del poemario “Ardua” de Rolando Revagliatti- publicado en medios electrónicos de Europa. La edición bilingüe es la quinta en soporte papel. El poeta belga Fa Claes es quien ha traducido estos (...)
Delfina Acosta y su comentario sobre "Propaga" y "El Revagliastés"
  por Rolando Revagliatti - 19/04/2012
  Reseña bibliográfica publicada en 2006 en el Suplemento Cultural del Diario ABC (Paraguay).
"No creas en nada que no te haga reír" por Roberto Daniel Malatesta
  por Rolando Revagliatti - 6/05/2011
  Comentario bibliográfico de Roberto Daniel Malatesta a partir del poemario “Corona de Calor” de Rolando Revagliatti (Ediciones La Luna Que, Buenos Aires, la Argentina, 2003), publicado en la edición del 9.3.2006 del periódico “El Litoral” de la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, la Argentina
INTUICIONES (O UNA APROXIMACIÓN A LA POÉTICA DE EDDA OTTONIERI DE MAGGI)
  por Adrián N. Escudero - 22/03/2011
  INTUICIONES[1] (O UNA APROXIMACION A LA POÉTICA DE EDDA OTTONIERI DE MAGGI) El día 13 de febrero de 2010, la colega y amiga, Edda Ottonieri de Maggi, me hizo llegar cinco poemas, solicitando algunos conceptos críticos sobre el particular. De hecho, Edda sabe que soy narrador, no poeta. Pero quizás como mi prosa tiende a ser poesía en acción, esa luminosa esencia nos hermana en el Maná de la Palabra. Con algunas dificultades de salud que me obligaron a anticipar mi etapa jubilatoria, le (...)
Nel Amaro y "Obras completas en verso hasta acá" 2ª Edición
  por Rolando Revagliatti - 17/10/2010
  Comentario bibliográfico de Nel Amaro a partir de la segunda edición del libro "Obras completas en verso hasta acá" de Rolando Revagliatti, difundido en 1991 en la Revista "Manxa" de Ciudad Real, España.
Viviana Estabio e "Historietas del Amor"
  por Rolando Revagliatti - 25/01/2010
  Comentario bibliográfico a partir del volumen de cuentos y relatos "Historietas del Amor".
Teatro de la "loca verdad" por Daniel Terzano
  por Rolando Revagliatti - 25/01/2010
  Comentario bibliográfico a partir del volumen "Las piezas de un teatro" de Rolando Revagliatti.
Osvaldo Spoltore y su comentario bibliográfico de "Sopita"
  por Rolando Revagliatti - 16/11/2009
  Difundido en el Nº 33, octubre 2009, de la revista (soporte papel) "Tamaño Oficio", de la ciudad de Buenos Aires, la Argentina, dirigida por Lucila Févola.
Oscar Portela: una poesía que debe mirarse no leerse por Issa Martínez LLongueras
  El poeta y su lector.
  por Oscar Portela - 23/05/2009
  .... "una muestra apenas de su decir poético, de su lirismo exquisito, contemporáneo y fuerte, que se derrama en la piel del lector".... Issa Martínez Llongueras
CRÓNICA II (TORRE AL NORTE) - PARTE II/II
  "LA TORRE DE LOS SUEÑOS"
  por Adrián N. Escudero - 19/04/2009
  (...) Ahora nos asomamos al tercer recinto de la Torre-Libro. Cuatro poemas y dos relatos de la laboriosa PAMELA BELÉN SANGOI, con sus adultos 21 años y su vocación académica por la Literatura, se esparcen como flores en nuestra incursión por el fondo de su alma. Alma sensible que grita desde su Obra, la urgencia de “volver a casa”(16), al encuentro consigo misma y de sus “viejas esperanzas”. Una casa donde “el refugio es lo de menos, lo importante es (...)
CRÓNICA II (TORRE AL NORTE) - PARTE I/II
  "LA TORRE DE LOS SUEÑOS"
  por Adrián N. Escudero - 18/04/2009
  (...) Alumbramientos (1) Cuando en setiembre del Año del Señor de 2003, un Ángel Poderoso del Cielo de los Escritores, “envuelto en una nube, con un arco iris en su cabeza”, miró hacia el Mundo con su rostro de Sol y sus piernas como “columnas de fuego” apoyadas sobre el mar y la tierra, y dijo, levantando su mano derecha hacia lo Alto, y jurando “por aquel que vive por los siglos de los siglos”: “¡Se acabó el tiempo de la espera!”, (...)
DE METÁFORA A METÁFORAS
  por Diana Gioia - 31/12/2008
  DE METÁFORA A METÁFORAS Crear un taller literario con voluntad académica en la red global es una empresa ardua. A menudo, la red deviene telaraña, laberinto de absurdos, chiringuito ... Cinco años en la red suministran el material suficiente como para detectar, conocer y definir, sin demasiado margen de error, los actos y pensamientos humanos en toda su paradójica magnitud. Mantener un taller literario con voluntad académica en la red global es apostar por la supervivencia de los (...)
CRÓNICA I (TORRE AL SUR) - PARTE II/II - FINAL
  UN REINO EN EL PATIO
  por Adrián N. Escudero - 9/12/2008
  II – De vagidos y cantos luminosos Según Pablo Ingberg, al referirse al arte poético y, en especial al griego en el arquetipo del inefable Sófocles, sostiene que éste (el arte poético) edifica su lirismo desde: la estrategia sintáctica que involucra al “... orden de las palabras, que destaca las más significativas y en ocasiones (a través) de un giro o matiz propio de la lengua hablada”; la ubicación de las palabras en el verso “(los lugares claves, el principio, (...)
CRÓNICA I (TORRE AL SUR) - PARTE I/II
  UN REINO EN EL PATIO
  por Adrián N. Escudero - 9/12/2008
  Lo que no es exagerado, no vive" - Alberto Laiseca (2007) (...) (IMPORTANTE - Ver NOTA post scriptum) “Y si la idea de este tipo de trabajos era anticipar impresiones –globales, casi siempre-, en torno a los aciertos o singularidades que configuran los dones de una Obra de Arte, incluyendo las consabidas aunque prudentes críticas, si hubiera lugar –tanto como para dejar sentado que nada ni nadie, felizmente, es perfecto en este Mundo, excepto Quien lo creó-, deseo (...)
CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - PARTES IV-V/V - FINAL
  O el Reino de la Nostalgia de JORGE ISAÍAS (Argentina)
  por Adrián N. Escudero - 8/11/2008
  Del LIBRO "EL PAÍS DE LA INFANCIA" (1) IV (De escenarios, encrucijadas y arquetipos) País de la infancia, país crepuscular donde el Señor del Verbo Campero entrelaza los cambiantes escenarios de su derrotero demiúrgico, y somos sometidos a leyes y sentencias que, en inesperado trance, nos inducen a detenernos, por ejemplo, “... en ese perdido cine de pueblo, con sus hondas butacas de cuero oscuro”; escueto altillo fundado en la década del ’20, donde la magia de (...)
CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - CONTINUACION PARTE III/V
  (O el Reino de la Nostalgia de JORGE ISAÍAS)
  por Adrián N. Escudero - 8/10/2008
  III (Hacia un inventario de la libertad) Como “hilachas de la pasión” que potenció su vida, “EL PAÍS DE LA INFANCIA” surge, pues, como un diario que imprime a fuego de palabra rediviva, las más caras obsesiones de Isaías. Y que no duda en compartirlas. Y en comprometernos amigablemente, como aliados en la melancolía de lo acontecido. En primer lugar, su padre, trabajador, amable y reflexivo, de “mano férrea y patriarcal”; y su madre, dulce, (...)
OSCAR PORTELA VISTO POR LUÍS BENÍTEZ Y BEATRÍZ SCHAFER PEÑA
  OSCAR PORTELA EN LA LUPA POR LUÍS BENÍTEZ Y BEATRÍS SCHAEFER PEÑA
  por Oscar Portela - 8/10/2008
  ("La poesía porteliana es, por definición, la forma en palabras de un cosmos que le pertenece, un cosmos que contiene sus propias claves y sus muy personales objetivos"). Luís Benítez
CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - CONTINUACION PARTES I-II/V
  (O el Reino de la Nostalgia de JORGE ISAÍAS)
  por Adrián N. Escudero - 28/09/2008
  I (De qué se trata o de un buen vaso para beber buen vino. Y viceversa) Se trata de crónicas. Melancólicas. Elocuentes. Rescatadas de una infancia henchida de sucesos y de juegos. Historias conjuradas por el sabor agridulce de los recuerdos “... entre misterios, memorias, dulzuras del cielo, atolladeros del mar cuando un duro dolor provoca estas palabras” (“Escribo”, 1992-Otoño). Se trata de crónicas poéticas, pues Poeta es quien ejercita el rito (...)
CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO)
  {{"O EL REINO DE LA NOSTALGIA de JORGE ISAÍAS" - Introducción}}
  por Adrián N. Escudero - 24/09/2008
  ACLARACION PREVIA: este trabajo, al igual que la crónica (crítica literaria) titulada CRÓNICA VI (TORRE SIN MURALLAS) - "TERRITORIOS COMPARTIDOS (O el Reino de la Intimidad de Zulema E. Saus)", forma parte de un libro Homenaje denominado "EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados - Colección de Crónicas Oníricas)". En tal sentido, se advierte que la publicación en el MAGAZIN VIRTUAL MUNDO CULTURAL HISPANO del material que compone dicho libro, no seguirá el orden de su (...)
OSCAR PORTELA UNA MIRADA SOBRE SU POÉTICA POR KETTY ALEJANDRINA LIS
  Oscar Portela y sus demonios interiores. KAL
  por Oscar Portela - 24/09/2008
  "Oscar Portela sabe dar paso a esa inocencia que a pesar de su admiración por Nietzsche jamás perdió". Ketty Alejandrina Lis

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- "No creas en nada que no te haga reír" por Roberto Daniel Malatesta   (por Rolando Revagliatti)

- Al otro lado del río Tajo   (por Willo Cucufate)

- CÁNDIDO o el optimismo   (por Conhi Galindo)

- CRÓNICA I (TORRE AL SUR) - PARTE I/II   (por Adrián N. Escudero)

- CRÓNICA I (TORRE AL SUR) - PARTE II/II - FINAL   (por Adrián N. Escudero)

- CRÓNICA II (TORRE AL NORTE) - PARTE I/II   (por Adrián N. Escudero)

- CRÓNICA II (TORRE AL NORTE) - PARTE II/II   (por Adrián N. Escudero)

- CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO)   (por Adrián N. Escudero)

- CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - CONTINUACION PARTE III/V   (por Adrián N. Escudero)

- CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - CONTINUACION PARTES I-II/V   (por Adrián N. Escudero)

- CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - PARTES IV-V/V - FINAL   (por Adrián N. Escudero)

- CUADERNO DE SUEÑOS   (por Ramón Alfredo Blanco)

- De INVENCIÓN DE LA BAHÍA a la construcción del rostro individual urbano   (por Wilder Caururo)

- DE LA NOCTÁMBULA POÉTICA   (por Adrián N. Escudero)

- DE METÁFORA A METÁFORAS   (por Diana Gioia)

- Delfina Acosta y su comentario sobre "Propaga" y "El Revagliastés"   (por Rolando Revagliatti)

- El discurso flujo-menstrual en la poesía de Cristiane Grando   (por Leo Lobos)

- El primer amor en Iván Turguenev   (por Daniel Alejandro Gomez)

- Examen de memoria: a propósito de Tumbas sin sosiego, de Rafael Rojas   (por Edel Morales)

- FRANCISCO UMBRAL, EL POETA DE LA PROSA   (por Valentín Justel Tejedor)

0 | 20 | 40

 

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3241485 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 739 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0