Portada del sitio > LITERATURA

Poesía

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




VERSOS DEL CORAZÓN
(29793 visitas)

ANTOLOGÍA DE POESÍA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA
(17550 visitas)

Tres poemas cortos
(14584 visitas)

POEMA DE BIENVENIDA
(14314 visitas)

De Poemas para dormir en tres cuartos
(10603 visitas)


 

 

 


  ARTÍCULOS COMPARTIDOS  




EL ÁNGEL ES NECESARIO, en Romanticismo y Verdad
  ¿Somos la esfera que gira sobre el eje inexorable, astro de lejos, fango de cerca, donde se alternan el día y la noche? ¿Tiene el corazón dos caras, una que ama bajo la luz, otra que ama bajo las (...)

CARLOS MASTRONARDI (GUALEGUAY 1900 - BUENOS AIRES 1976), en Romanticismo y Verdad
  LOS SABIDOS LUGARES La figura tumbada como el sueño,y en tan grato abandono sin imágenespara representarme a Dios,la intención de la rosay la delicia que otros reconocen,señalándome así, o bien (...)

RICARDO E MOLINARI (BUENOS AIRES,1898 - 1996), en Romanticismo y Verdad
  I Solo, en el ramo del viento con estas hojas que me llevan y remontan ¡Estoy disminuido y no sueño! Más salidos, realzados, están los campos griegos, remotos, por donde pasaban las sombras del (...)

UNA VEZ A LA SEMANA, en Romanticismo y Verdad
  Escribo en los tiempos de condena al escritor sofisticado. Leer escribir es el sueño del manco de la escritura, no puede, ni lee, ni escribe, y lo resuelve en odio, tira los libros ahí, a un (...)

LUIS BENÍTEZ (BUENOS AIRES,1956), en Romanticismo y Verdad
  Su pequeño tiempo detenido el automóvil que lo mató se alejó seguro de sí mismo y ahora duerme su sueño de motor en un desaliñado garaje de suburbio mañana le limpiará la sangre antes de ir a (...)

Las fuerzas que desean este mundo, en Romanticismo y Verdad
  Un chino ve una nube y aparecen acantilados,balsas y unos patos que vuelan hacia el corazón de Mao Nosotros mismosCon atención vemosAlgunos islotes delNunca jamás Una vaca sola mira esas nubesY se (...)

WILLIAM SOMERSETH MAUGHAM (PARIS 1874 - NIZA 1965), en Romanticismo y Verdad
  Resulta sumamente agradable pensar, no que uno pueda alcanzar la inmortalidad (la inmortalidad de las producciones literarias perdura como máximo durante pocos siglos y por regla general acaba (...)

Seminario Poesía argentina del siglo XX, en Romanticismo y Verdad

Qué será lo que se quema, en Romanticismo y Verdad
  las ideas de la filosofíalas ideas de la antropología estructuralno son funcionales para la poesía qué será lo que se quema siento que desaparezco ¿puede la vida enseñarnos (...)

EL LENGUAJE NO ES UN FENÓMENO, en Romanticismo y Verdad
  No es un fenómeno -estrellas que caen hambrientos terremotos- tampoco es un consorcio camionero agencia de turismo sino más bien un encuentro de ladrones mudez primer (...)

Si tuviera nombre el pensamiento, en Romanticismo y Verdad
  Si tuviera nombre el pensamientoNombre las lágrimasLos rayos centrales de la vida humana Algunas piedras que mueren sin raíz! Caminos el aire!El mar! Y en cada juicio fuera casa el corazónLa divina (...)

una cabeza, en Romanticismo y Verdad
  todas las mañanas la muerte llega a mi casaa veces conversamosa veces no mi corazón es un te fríolo recolecto en una Biblia cualquiera en la mañana de navidadmientras esperaba a mi hijovi a un señor (...)

Magistratti a propósito de Nombrar, en Romanticismo y Verdad
  Por cada despedida, por cada adiós no dado tal vez a tiempo, necesitamos armar los propios cementerios o mejor dicho,armar nuestra consigna de objetos extraviados. La operación consiste en volver a (...)

2 CORINTIOS 6, en Romanticismo y Verdad
  De un cuarto a otropasea la angustia ausente del espectrodel rayo lunar ¿por qué permite Dios que suframos? sin desnudezni acritudroza la injusticia lo secreto somos (...)

todo huye hacia otra gran quietud, en Romanticismo y Verdad
  no es la muerteel centro de esa calmanunca se detendrá elolvido…el pelo de las palabraslos bienvenidos sueños Acaso un plato de naranjasla respiración inmortalde alguna (...)

0 | 15

 


SITIOS RELACIONADOS



• NORA ALARCÓN
• armandobuscarini.com
• La Poeta de Puerto Rico Carmen Flores
• Norma Nava
• Diana Gioia
• Del alba al ocaso
• Jornal de Poesia - Banda Hispânica
• Juan Pedro Cerrato
• Los Poetas
• Los Poetas
• Poesías Romanticas
• Poesia Urbana
• Rolando Revagliatti
• WAIYURI, Sentimientos & Pensamientos
• Juan Pedro Cerrato - Sentimiento de Soledad y Belleza, Poesia, descarga de poemas...
• Plomes Poetiques
• "El Arte de la Destrucción", por Raúl Heraud
• Noches del Baratillo
• La Página de Don Ramón
• La Porte des Poètes

0 | 20




  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



ALEJANDRA PIZARNIK (BUENOS AIRES , 1936 - 1972 )
  por Alejandro Schmidt - 21/07/2018
  DEVOCIÓN Debajo de un árbol,frente a la casa,veíase una mesa y sentados a ella,la muerte y la niña tomaban el té. Una muñeca estaba sentada entre ellas,indeciblemente hermosa,y la muerte y la niña la miraba más que al crepúsculo,a la vez que hablaban por encima de ella.-Toma un poco de vino - dijo la muerte.La niña dirigió una mirada a su alrededor,sin ver,sobre la mesa,otra cosa que té.-No veo que haya vino - dijo.-Es que no hay - contestó la muerte.-¿Y por qué me dijo usted que había? - dijo.- (...)
GEORGE SCHEHADÉ (Egipto 1905 - Francia 1989)
  por Alejandro Schmidt - 18/07/2018
  El raro sabor de tus manos Cuando los bueyes están cerca del mar Eres prisionera de tu más bella imagen Porque blanco es el color de la paciencia Estaré en tu recuerdo Las montañas envejecen y se cubren de hojas Y morirás Porque hay tanta poesía en la ceniza Versión de Jorge Esquinca (México, 1957)
PEDRO MIGUEL OBLIGADO (BUENOS AIRES 1882 - 1967 )
  por Alejandro Schmidt - 11/07/2018
  UNA ELEGÍA POR LO QUE NO FUE Todos se quejan por lo que han perdido ,yo me lamento por lo que no fué.¿Qué son los ramos que secó el olvidojunto a las flores que jamás logré? De tantas almas que no me han querido,la que yo amaba, es la que no encontré.Sólo he soñado lo que no he vivido,y aun no se cansa de esperar, mi fe. La vida es siempre como hermosa casadonde hay un baile y no se puede entrar;como una fuente que a la noche envasa,y brinda estrellas que no alcanza a dar. Quise aprender una (...)
ALGO QUE SUELO CONSIDERAR
  por Alejandro Schmidt - 3/07/2018
  algo que suelo considerar es la necesidad de difundir poesía incesantemente poesía argentina incesantemente bautismos del azar y la necesidad incesantemente viendo o mas bien entendiendo desde aquí desde el fondo de mar de la llanura (donde no pasé mi vida sino aquella otra la de la predestinación y el contubernio) ya no diría del narcisismo omnipotencia la megalomanía el hedonismo de tantos y tantas sino más bien desde la abrumada nada que nos invade y (...)
JUAN GELMAN (BUENOS AIRES 1930 - MÉXICO 2014)
  por Alejandro Schmidt - 3/07/2018
  XVI No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza. La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida. Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores.Tenemos que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire. Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche, (...)
como todos los que viajan a altas horas de la noche
  por Alejandro Schmidt - 19/06/2018
  Tengo que viajar como todos los que viajan a altas horas de la noche no dejando nada aquí pronto comenzara el verdadero invierno el círculo de luz de la luna poco a poco desaparece un petrel altivo enfrenta el viento nadie me reconoce como a un enviado y en el fondo de todo y en el fondo de mi alma solo queda el sencillo recuerdo de lo que he vivido tengo que viajar como viajan los que se van de aquí para siempre o para volver con otro rostro más lejos están las estrellas (...)
AVE DEL PARAÍSO
  por Alejandro Schmidt - 4/06/2018
  Todas las cosas que le pasan a cualquiera son cosas que le suceden a la sociedad. Pero no al mismo tiempo. Si hay una persona muerta, eso no significa que puedas hablar con ella aunque a veces ella te hable. Excepto en un sueño, de ordinario la persona muerta no habla. La persona muerta te puede mirar de cierta manera para decir Aquí estoy. Querrás creer que hay un dios para poder creer que hay justicia. Pero eso no significa que ninguna de las dos cosas exista. Joyce Carol (...)
FERNANDA LAGUNA (BUENOS AIRES , 1972)
  por Alejandro Schmidt - 29/05/2018
  La puerta blanca Había una puerta blanca y al abrirla había un jardín. La puerta era tan blanca más blanca que mis sueños y se cerró ante mí. Yo le hablé le dije: ¿Por qué no me dejás pasar? Pero ella no me escuchó y se hizo chiquita, muy pequeñísima así así más chiquita que un punto. Tuve que buscar otras aberturas. Caminé, caminé por un desierto lleno de árboles bajos pinchudos, paisajes nada llamativos. Pero luego...allí en ese lugar me observé rodada de duendes... (...)
EL ÁNGEL ES NECESARIO
  por Alejandro Schmidt - 14/05/2018
  ¿Somos la esfera que gira sobre el eje inexorable, astro de lejos, fango de cerca, donde se alternan el día y la noche? ¿Tiene el corazón dos caras, una que ama bajo la luz, otra que ama bajo las tinieblas? Aquí la mujer rayo; allí la mujer cloaca. El ángel es necesario. ¿Puede que hasta el demonio sea necesario. ¿Existe un ala de murciélago para el alma? VICTOR HUGO en El hombre que (...)
eso que hacés
  por Alejandro Schmidt - 9/05/2018
  quiero preguntarte acerca de eso que hacespuedo ayudartehacerlo con vossiempre es necesario un poco de compañía para todo lo malo para todo lo buenola soledad nos vuelve rarospor esoquiero preguntarte si lo haces mucho o es un poco como esos poemas que nunca terminan y siguen en la fábula la vida es terrible sin embargo dónde perder una y mil cosaspara no recuperarlas másni en la cocina ni en la habitación ni en las lágrimasvuelven puedo ayudartesoy el emperador del airecuando todo duermeme (...)
CARLOS MASTRONARDI (GUALEGUAY 1900 - BUENOS AIRES 1976)
  por Alejandro Schmidt - 1ro/05/2018
  LOS SABIDOS LUGARES La figura tumbada como el sueño,y en tan grato abandono sin imágenespara representarme a Dios,la intención de la rosay la delicia que otros reconocen,señalándome así, o bien paseando,me digo en el recuerdo y la costumbre,siempre entregado a parecidos cielos. Ámbitos de reposo he conocido,y sin tener en cuenta los templos, los deberes,las vivas construcciones del cariñoy el fuego dispendioso de los pechos,yo andaba demorando el porvenir. Persona, en fin, de júbilos (...)
RICARDO E MOLINARI (BUENOS AIRES,1898 - 1996)
  por Alejandro Schmidt - 30/04/2018
  I Solo, en el ramo del viento con estas hojas que me llevan y remontan ¡Estoy disminuido y no sueño! Más salidos, realzados, están los campos griegos, remotos, por donde pasaban las sombras del cielo en las florecillas. Mi memoria es un frío que entumece, estoy limpio y siento mi rostro imperturbable y dejado. II Nada de mí, distrae, aliso mi cabello y dispongo buscar una anchura y decir: ¡te quiero mucho, y llevo mis manos descubiertas! Dios (...)
LUIS BENÍTEZ (BUENOS AIRES,1956)
  por Alejandro Schmidt - 16/04/2018
  Su pequeño tiempo detenido el automóvil que lo mató se alejó seguro de sí mismo y ahora duerme su sueño de motor en un desaliñado garaje de suburbio mañana le limpiará la sangre antes de ir a trabajar el criminal no duerme sin embargo: discute con esposa el tema de la renta se ha olvidado por completo del gato que hasta que llegó la tarde estaba hecho de músculos y encanto de sanguinaria agilidad y de silencio ahora en la lejana calle sólo está hecho de tiempo detenido y (...)
UNA VEZ A LA SEMANA
  por Alejandro Schmidt - 10/04/2018
  Escribo en los tiempos de condena al escritor sofisticado. Leer escribir es el sueño del manco de la escritura, no puede, ni lee, ni escribe, y lo resuelve en odio, tira los libros ahí, a un costado. Sueña con sacárselos de encima. Los apila, los acumula, los odia. La pereza. Como la pereza de las mujeres que no trabajan, a las cinco de la tarde toman té y sueñan con amigos mínimos, una confesión, en el bar inmaculado, esa pereza que no suelta, esa misma que te manca, que te encajona. ¿Puro (...)
Las fuerzas que desean este mundo
  por Alejandro Schmidt - 2/04/2018
  Un chino ve una nube y aparecen acantilados,balsas y unos patos que vuelan hacia el corazón de Mao Nosotros mismosCon atención vemosAlgunos islotes delNunca jamás Una vaca sola mira esas nubesY se acuesta y espera y no espera Nuestra patria estaba en una nubeNuestra poesía y nuestra luchas revolucionarias Puede ser un poquito de pan entre la genteO el cubilete de los demoniosLo que te atormenta El amigo invisible ya no protegeDe las grandes fuerzas que desean este mundo La ciudad y (...)
Seminario Poesía argentina del siglo XX
  por Alejandro Schmidt - 11/03/2018
  https://3.bp.blogspot.com/-gnnTeK1g... https://2.bp.blogspot.com/-HVmrRv47...
WILLIAM SOMERSETH MAUGHAM (PARIS 1874 - NIZA 1965)
  por Alejandro Schmidt - 9/03/2018
  Resulta sumamente agradable pensar, no que uno pueda alcanzar la inmortalidad (la inmortalidad de las producciones literarias perdura como máximo durante pocos siglos y por regla general acaba reduciéndose a la inmortalidad en las aulas) sino que sus obra sera leídas con interés por una pocas generaciones y que su nombre encontrará un lugar, por pequeño que sea, en la Historia de la Literatura de su propio país. Por lo que a mí se refiere considero con esepticismo esta modesta posibilidad. En el (...)
Qué será lo que se quema
  por Alejandro Schmidt - 28/02/2018
  las ideas de la filosofíalas ideas de la antropología estructuralno son funcionales para la poesía qué será lo que se quema siento que desaparezco ¿puede la vida enseñarnos algo?qué dice la pureza del corazón qué dicen los viajeslas pasiones te mojes o noel museo nacional de la ausenciala cooperación general de la soledadllegan con la lluvia los sentimientos familiareslas coartadas médicasresultan igual ala tristeza…igual al honor de una noche… la muerte escondesu animal desconocido (...)
EL LENGUAJE NO ES UN FENÓMENO
  por Alejandro Schmidt - 18/02/2018
  No es un fenómeno estrellas que caen hambrientos terremotos- tampoco es un consorcio camionero agencia de turismo sino más bien un encuentro de ladrones mudez primer sentido.
PARA ATRAPAR AL LEVIATÁN
  por Marie Rojas Tamayo - 18/02/2018
  ¿Sacarás tú al Leviatán con el anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua? Job 41:01

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- México   (por Harel Farfan Mejia)

- Es poesía   (por Carmen María Camacho Adarve)

- FLOR DE ALMENDRO    (por Carmen María Camacho Adarve)

- Fuerza de la flaquezas   (por Julio Gilberto Muñiz Caparò)

- LA NOCHE VOY ANDANDO   (por Carmen María Camacho Adarve)

- "60 YA" poema de OSCAR PORTELA   (por Oscar Portela)

- "a pulmón"   (por Rolando Revagliatti)

- "A UN DIOS DESCONOCIDO"   (por Rolando Revagliatti)

- "al género"   (por Rolando Revagliatti)

- "ALBEDUL DE PLATA"   (por Valentín Justel Tejedor)

- "AMANTE FÁCIL"   (por Rolando Revagliatti)

- "AMANTES"   (por Rolando Revagliatti)

- "aquí informando"   (por Rolando Revagliatti)

- "BAILANDO EN LA OSCURIDAD... Y ENAMORADOS"   (por Rolando Revagliatti)

- "BAJO EL PESO DE LA LEY"   (por Rolando Revagliatti)

- "BANDIDOS"   (por Rolando Revagliatti)

- "BELLE EPOQUE"   (por Rolando Revagliatti)

- "BELTENEBROS"   (por Rolando Revagliatti)

- "BUBU (UN ARDIENTE DESEO)"   (por Rolando Revagliatti)

- "buenos aires a caballo"   (por Rolando Revagliatti)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 480

 

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 92

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3558384 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 892 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0