Portada del sitio > LITERATURA

Cuentos

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




El gallo kiríco: 2 cuentos de tradicion oral
(14308 visitas)

EL HECHIZO DE LA VELA ROJA
(13260 visitas)

La leyenda del Duende de las "Devanaeras" (cuentos de tradición oral) 9
(10725 visitas)

Te quiero más que a la sal
(10592 visitas)

EL NIÑO DE CRISTAL
(7137 visitas)


 

 

 

 


SITIOS RELACIONADOS



Atormentadero
OBRAS DE PEDRO FELIX NOVOA CASTILLO




  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



El Monstruo de UnoMismo
  por Albeiro Rodas - 21/07/2016
  Había un monstruo al otro lado del sueño... al despertar, el monstruo seguía allí, tan despierto como el soñador. Álvaro, el Monstruo de UnoMismo es un ser difícil de describir, pero se incrusta en los sueños de uno y ya no lo deja, incluso cuando pasan los años y uno comienza a ser viejo. ¿Te acordás del cuento que intentamos escribir a dos manos? Era un cuento fantástico, todo nuestro mundo infantil hecho personajes maravillosos, aventuras, sueños de ver mundos exóticos. Allí, en medio (...)
LA HERMANDAD DE LA SOPA
  por Antonio Nadal Pería - 16/04/2016
  Le ofrecieron pertenecer a la Congregación de Nuestra Señora de Gracia de Seglares Siervos de los Pobres Enfermos del Santo Hospital Real y General de Zaragoza. Corría el año 1780 en Zaragoza. Nuestra misión consiste en asistir a los enfermos pobres en todas sus necesidades, le dijo un amigo. Jorge aceptó, más por curiosidad que por afición a la práctica de la caridad con el prójimo. Se consideraba tan pobre como el que más y no tenía ni oficio ni beneficio. El primer día que entró en el (...)
HISTORIAS DE ESCALERA
  por Antonio Nadal Pería - 3/03/2015
  Un vecino me comentó el otro día que de noche, desde la cama, cuando no pega ojo y oye que funciona el ascensor, cuenta los segundos que le cuesta subir a un piso y así se entera qué vecino llega a casa a esas horas. Dice que subir cada rellano le cuesta al ascensor cuatro segundos. No podía imaginarme que alguien se entretuviera en la cama de esa manera e imagino que este hombre en vez de contar ovejas para llamar al sueño cuenta el tiempo de funcionamiento del ascensor. Lo malo para él es (...)
UN LUGAR DISTINTO
  por Antonio Nadal Pería - 11/01/2015
  Amparo, Berta y Roberto caminan por la ciudad mirando escaparates. De repente, Amparo propone llevarles a un sitio distinto que les gustará. Sus amigos la siguen, intrigados. La fachada del lugar no aclara mucho de qué clase de establecimiento se trata. Parece un club discreto. Amparo pulsa el timbre, el rostro de una mujer se asoma entre cortinas y a continuación abre la puerta, que cierra con llave cuando entran los tres jóvenes. Aparecen tres mujeres más, son jóvenes y atractivas. "Yo me (...)
LA RESIDENCIA
  por Antonio Nadal Pería - 11/01/2015
  V. acude a la residencia en donde reside su padre A. para una visita después de tres semanas sin verle. Su padre está sentado en un sillón de una amplia sala frente a una ventana por donde se ve el jardín, pensativo o adormilado. El hijo tiene 60 años, el padre 88 años. En las visitas cada vez más espaciadas, apenas conversan, pero en esta ocasión será muy distinto. V. da un beso a su padre en la cabeza, se sienta a su lado y le pregunta qué tal se encuentra. Su padre gira un poco el sillón (...)
DESPIDOS
  por Antonio Nadal Pería - 11/01/2015
  Sonia entra en el despacho de su jefe de sección después de pedir permiso. El hombre, de mediana edad, grueso y calvo, la invita a sentarse al otro lado de su mesa con una sonrisa. "¿Qué sucede?", le pregunta al ver la expresión preocupada en su rostro. "Es que una vez más se rumorea que me despìden. Cada seis meses, con esta historia del ERE, suena mi nombre por la oficina y esto es un sin vivir". "Ningún directivo ni yo, que soy tu jefe, ha pensado en ti en cuestión de despidos", afirmó (...)
Pilar se entretiene en un jardín junto a...
  NO ES UN SUEÑO
  por Antonio Nadal Pería - 11/01/2015
  Pilar se entretiene en un jardín junto a otras mujeres, todas vestidas con túnicas blancas, en el cuidado de las flores que lo pueblan. Una joven se acerca a ella y le dice que el Señor quiere hablar con ella en el momento que pueda. Pilar se demora todavía un buen rato en el jardín y después acude a un despacho en el interior de un gran edificio, todo en blanco. Llama a la puerta y abre al oír la voz del hombre en el interior que le da permiso para entrar. El hombre, vestido de blanco, (...)
LA LLAMADA
  por Antonio Nadal Pería - 18/09/2014
  Telefonea una tarde de domingo a su hermano y le pregunta si puede ir a su casa a tomar una cerveza. "Claro que si, vente", le dice su hermano. "¿Quién te ha llamado?", le pregunta su mujer. "Mi hermano, ha preguntado si puede venir a tomar una cerveza", contesta él. "¡Qué raro!", exclama ella. "¿Por qué es raro?". "Porque nunca ha telefoneado para venir a casa a tomar una cerveza", comenta ella. "¿Y qué ves raro en eso?". "Pues creo que en en realidad viene a pedir algo", opina. "Eres mal (...)
EL ENCUENTRO
  por Antonio Nadal Pería - 18/09/2014
  Sale del despacho en donde trabaja por las tardes y se encuentra con sus dos cuñados, que le invitan a un velador de bar a tomar unas cañas. Después de ser servidos, pregunta a sus cuñados la razón de ese encuentro. "Esto no es casual", dice. "Está claro, queríamos hablarte en privado, sin citas previas ni teléfonos de por medio. Nuestra hermana no ha de enterarse de esta entrevista", le comunica uno de sus cuñados. "Nunca ha de enterarse", insiste el otro. "Me huele mal este asunto", (...)
Concha López Sarasúa en el Club LA NUEVA ESPAÑA
  por Concha López Sarasúa - 20/06/2014
Concha López Sarasúa en el Club Prensa Asturiana
  por Concha López Sarasúa - 20/06/2014
PRESENTACIÓN DEL GATO GOYA
  por Antonio Nadal Pería - 12/04/2014
  Tardé un par de semanas en convencer a mi esposa de comprar y llevar a casa un gato con la excusa de que desde que me jubilé permanecía mucho tiempo solo en casa y echaba de menos una compañía...
EL CONSENTIDOR
  por Antonio Nadal Pería - 2/11/2013
  Con las ventanas abiertas en las madrugadas de verano se oye un gemido de dolor, unos jadeos de placer, la sirena de una alarma que se dispara, el ladrido de un perro callejero, los maullidos de rabia de unos gatos peleando. Se sueña. Sueñas con un viaje en un autobús, llegas a un pueblo con parada prolongada y el aviso del guía del viaje de que hay tiempo para darse un paseo. La compañera de asiento, una mujer madura, te propone dar juntos ese paseo, ya que sois dos viajeros solitarios. (...)
SUCESOS DE CALLEJÓN
  por Marie Rojas Tamayo - 17/03/2013
El viejo protector
  por Alexis Boente Corcho - 2/09/2012
  Dícese que había una vez, un padre sabio, pobre, pero conocedor de todo. Por tal de que a sus tres hijos no tuvieran tropiezos en la vida, él les iba señalando que hacer y que decir en todo momento, no los dejaba participar en las tareas familiares; pues el temor de que a sus hijos les ocurriera algo era muy fuerte en él. Resulta que el primero lo obedecía ciegamente y creía en él, por cuyo comportamiento él lo invitó a sentarse al otro lado de la mesa como si fuera el segundo jefe de (...)
EL HADA
  por Marie Rojas Tamayo - 3/06/2012
  Cuando el Hada le vio correr y retozar por la habitación, listo, y alegre como un pajarillo escapado de la jaula, le dijo: ¿De modo que mi medicina te ha sentado muy bien? Pinocho Carlo Collodi El hombre no podía caminar porque, de pronto, sus zapatos le pesaban mucho, como si fueran de hierro fundido. Por caroso confortables que fueran, no lograba dar un paso, a pesar de que quería comenzar la búsqueda de un baúl lleno de valiosos documentos de sus antepasados, sueño largo tiempo (...)
PIEDRAS (UNA FÁBULA MITOLÓGICA) (1)
  PARTE IV/V (Caps. 5, 6 y 7)
  por Adrián N. Escudero - 2/06/2012
  La fábula narra el desesperado diálogo de un alma con Caronte, el Barquero mítico, conjeturando -mediante aportes históricos, metafísicos y teológicos-, acerca de la verdadera personalidad de este legendario y mitológico personaje y su singular misión escatológica. La suerte del atribulado pasajero se mantiene en vilo, de este modo, hasta su moraleja final.-
SUSANA Y EL UNICORNIO
  por Marie Rojas Tamayo - 19/04/2012
  A mi amigo Fenris, por su cumpleaños. Ese amanecer, cuando fue con su padre a la cuadra, se sorprendió al ver un unicornio... Inconfundible en su blancura, en su reluciente y larga crin, en su cuerno afilado, en el halo que lo envolvía, un unicornio pastaba entre los caballos. Le gustaba ir bien temprano para escoger el animal de su gusto; le complacía ver como los ensillaban y ayudaba a cepillar sus crines. Pero esa mañana se había quedado sin palabras, (...)
EL CUENTO TRECE
  por Oscar Deigonet López Posas - 2/02/2012
  Un cuento urbano, para definir la tragedia del paro..........
PIEDRAS (UNA FÁBULA MITOLÓGICA) - PARTE III/V
  PARTE III/V
  por Adrián N. Escudero - 5/12/2011
  La fábula narra el desesperado diálogo de un alma con Caronte, el Barquero mítico, inquiriendo -mediante conjeturas y aportes metafísicos-, acerca de la verdadera personalidad de este legendario personaje y su singular tarea escatológica. La suerte del atribulado pasajero se mantiene en vilo, de este modo, hasta su moraleja final.-

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- LA PALMA REAL   (por Luís Adrián Betancourt Sanabria)

- LA CUERDA   (por Carlos Reyes Lima)

- Rabotity -Leyendas de África-   (por Carmen María Camacho Adarve)

- "A la mallorquina"   (por César Rubio Aracil)

- "Familia"   (por Rolando Revagliatti)

- "Les affaires sont les affaires"   (por César Rubio Aracil)

- A MENTIR   (por Daniel Adrián Madeiro)

- A la luz de la luna   (por Harmonie Botella )

- AHORA, TODAVÍA...   (por Adrián N. Escudero)

- Aloé, aloé, la fuente ...   (por César Rubio Aracil)

- ALQUIMIAS    (por Adrián N. Escudero)

- ANA, CON MIRADA SOÑADORA   (por Salvador Enriquez)

- Angelito de mi guarda   (por Nilda Edith Hoffmann Aitala de Iriarte)

- APOSTASÍA    (por Adrián N. Escudero)

- AQUEL HOMBRE... AQUELLA MUJER...   (por Adrián N. Escudero)

- ATARDECER   (por Meria Albari (Antonio Tortosa Sánchez))

- AVE MUERTE   (por Ileana Corvisón Menéndez)

- Bajo el Agua   (por Javier Cruz Roque)

- BANDAS RIVALES   (por Raimundo Escribano)

- BIPOLAR   (por Adrián N. Escudero)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 300

 

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3238553 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 744 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0