Portada del sitio > ESCRITORES CASTELLANO-MANCHEGOS Y DE LA MEDITERRANÍA

LA VENTANA DEL DOMINGO

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




SIETE PALABRAS
(908 visitas)

EL SÉPTIMO, DESCANSÓ
(594 visitas)

LA PALABRA
(481 visitas)

PALABRAS DEL MENDIGO
(409 visitas)

LA PALABRA EN NAVIDAD (IV)
(349 visitas)


 

 

 

 


  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



LA PALABRA (17)
  por Pedro Fuentes-Guío - 6/05/2007
  Siguiendo con el tema del artículo anterior, digamos que la palabra amor, así como las frases que con dicha palabra podamos formar, amor mío, te amo, ¿me amas?, ámame mucho, te amaré mientras vida, etc. llevan en sí la esencia misma de nuestra vida, el sentir más profundo, porque nacen del fondo recóndito del instinto de procreación, además de las entretelas del espíritu. Lo que a la hora de provocar el amor en otro, o en otra, puede ser de efectos negativos es ponerse a pensar en la (...)
LA PALABRA (16)
  por Pedro Fuentes-Guío - 29/04/2007
  Comencemos por decir, sin miedo ni reservas, que la palabra hace funciones de estilete, puñal, dardo o cualquier instrumento punzante, capaz de clavarse en el velo del sentir amoroso. Además de la palabra dejémoslo sentado de antemano- son otros los sendero o motivaciones que inducen, impulsan o gestionan el amor, como es la buena administración de todos y cada uno de los sentidos. La vista es el primer vehículo, pues ¡ por ella entre la imagen que nos puede, rompe las vallas o nos empuja (...)
LA PALABRA (15)
  por Pedro Fuentes-Guío - 22/04/2007
  Quizá, y tal vez sin quizá, sino con toda certeza, debí iniciar esta serie de artículos, y como prólogo fundamental, hablando de la procedencia y etimología de la palabra. Y después, apoyándome en asa definición, o como queramos llamarlo, utilizar tal base de sustentación para ir colocando las aplicaciones, dimes y diretes, así como todas las lucubraciones que he venido movilizando sobre la palabra. Pero nunca es tarde si la palabra es buena, y ésta siempre lo es, lo que no siempre es (...)
SIETE PALABRAS
  por Pedro Fuentes-Guío - 12/04/2007
  Hagamos un paréntesis en las palabras cotidianas, precisamente por ser Semana Santa, fiesta especial donde las haya, en la que quizá lo más profundo y trascendental sea el contenido, mensaje o significado que encierran las Siete Palabras que Jesús pronunció en la Cruz, como último aliento en su agonía. Esas palabras tienen una traducción religiosa, de fe; tienen otra desde la vertiente humana, y una tercera como latido y barniz poético, bajo cuyo prisma voy a tratar de verlas y (...)
LA PALABRA (14)
  por Pedro Fuentes-Guío - 18/03/2007
  Dadme una palabra, una sola, y moveré el mundo, parece decirnos cada día el político, el comerciante, el poeta, el escritor, el periodista, el conferenciante, además de cualquier hijo de vecino que no sea mudo. Todos los seres humanos, unos consciente y otros inconscientemente, nos arrastramos por los barbechos de la vida buscando una palabra, nuestra palabra, con la cual mover el mundo, o un trozo de él, esa parte alícuota que nos toca en suerte, que cae en nuestra demarcación vital. Yo (...)
LA PALABRA (13)
  por Pedro Fuentes-Guío - 10/03/2007
  El agua nace del manantial, se hace fuente, arroyo, río y mar, que es su gran almacén; la palabra la sacamos de los diccionarios, de los libros, que son sus arsenales, pero ¿de dónde brota la palabra?, ¿cuál es su manantial, su fuente, antes de hacerse arroyo en la conversación, o río y mar en los libros? ¿Nace del hombre, del creador, escritor o poeta, que la macera, la guisa y la salpimenta para servirla en bandeja de elocuencia escrita? ¿Qué impulso, qué aliciente, qué abono propicia que (...)
LA PALABRA (12)
  por Pedro Fuentes-Guío - 4/03/2007
  El aire está lleno de puñales, de espadas flamígeras, de cuchillos cortando los silencios: son palabras que se escaparon de una boca iracunda, envenenada, vengativa. El aire también está lleno de caricias, de alas, de vuelos, de suavidad: son palabras que salieron de bocas de soñadores, meditabundos solitarios y poetas. Sí, por el aire van las palabras, como metidas en un armario de cristal, del que salen para herir, para ser hachas, suelos sin sombra, o únicamente sombra, o salen para (...)
LA PALABRA (11)
  por Pedro Fuentes-Guío - 25/02/2007
  Hay que poner una palabra en la mano, cada día, antes de estrechar la mano del amigo, del conocido, del hermano, para que esa palabra se haga sangre y sol en el saludo; hay que poner una palabra en el corazón, en cada latido, para que amar sea caricia de ave, susurro de viento, sonido de música; hay que poner una palabra en el ojo antes de mirar a una mujer hermosa, una puesta de sol o el burbujeo del arroyo; hay que poner una palabra en el aire, en ese vacío entre cielo y tierra, para (...)
LA PALABRA (10)
  por Pedro Fuentes-Guío - 18/02/2007
  Partiendo de la afirmación de que el hombre es la medida de todas las cosas, acuñada por los sabios de la Antigua Grecia cinco siglos antes de Cristo, y siguiendo por la consideración de que la medida del hombre la dan sus propias palabras, podemos llegar a la conclusión de que la palabra es la medida de todas las cosas. El hombre que habla se retrata, el silencio del hombre le define, pues hasta la ausencia de palabras es elocuente, y no digamos nada del hombre que escribe, especialmente (...)
LA PALABRA (9)
  por Pedro Fuentes-Guío - 11/02/2007
  Para armonizar mis palabras, como una premonición de soles, busco estiletes de tierra, de enredo y sombra. No me pregunto en qué suelo o en qué cielo me han nacido, yo las encuentro ahí, como silencios rotos, deslizándose por su pista dura y sin padrinos, y las adopto, las amo y reverencio. En mis manos, como si fuera un nido, las palabras se sienten bien, dóciles y amantísimas, dispuestas a que las lleve hacia la ventana de sus secretos, amparadas en vuelos musicales. Y me hablan de (...)
LA PALABRA (8)
  por Pedro Fuentes-Guío - 4/02/2007
  Alguna vez he pensado si la palabra, en su nacimiento, al salir del vientre del silencio, era niña, neófita, como suelen ser un perro, un hombre o un árbol, y después iría creciendo, desarrollándose, haciéndose adulta. Por muchas vueltas que le he dado a esta idea, jamás he llegado a una conclusión convincente, por lo que termino por admitir que la palabra en todo momento es mayor de edad, con plenas facultades físicas y mentales. Para reafirmarme o desdecirme en estas dudas, me he (...)
LA PALABRA (7)
  por Pedro Fuentes-Guío - 21/01/2007
  Somos multitud, como es bien sabido por todos, incluidos los de mente estrecha y retorcida, los que tenemos la palabra por el arma arrojadiza predilecta. Los escribidores -los llamaremos así para entendernos-, unos con doctorado oficial y acreditado, otros sin un mínimo diploma como garante, manipulan la palabra, la llevan, la traen, la estrujan, la pulen, la enaltecen, la denostan y hasta la humillan muy por debajo de sus posibilidades. Es preciso decir a estos insensatos, muchos de los (...)
LA PALABRA (VI)
  por Pedro Fuentes-Guío - 14/01/2007
  Se ha ido el año por la alcantarilla de su inercia, por el codo de la vida, y se ha llevado las luces que, al final, se tornaron sombras para poder marcharse. ¿Se ha llevado el año también las palabras, o las palabras quedan? "Se van, sí, las palabras, pero ya hay que pensar en las próximas, porque en el almanaque de lo venidero ya apunta, paladín de su causa, el día primero del año", escribía estos días el poeta Carlos Marzal. Quizá lo que se vaya no sean las palabras, sino su significado, (...)
LA PALABRA (V)
  por Pedro Fuentes-Guío - 7/01/2007
  La palabra nace, como un brote de luz, de las entrañas del silencio, que es la madre amantísima que la cubre con su manto, o la tiene en su vientre como un feto hasta que se produce el alumbramiento. Partiendo de esta ligazón, tan entrañable y esencial, entre el silencio y la palabra, lo incomprensible es que se produzcan choques o desavenencias entre una y otro, por lo que debemos considerar como algo intolerable una guerra entre madre e hija. Este acontecer que apunto, y que a primera (...)
LA PALABRA EN NAVIDAD (IV)
  por Pedro Fuentes-Guío - 3/01/2007
  La palabra rueda, se encrespa, tan altiva o evanescente, unas veces cmmo un isla y otras como un océano, o como un con-tinente. En su incombustible e incansable actividad, como pan-dero que no cesa de sonar, abre senderos para el pensamiento, para la idea, para las sensaciones, para sentimientos y hasta para dudas y esperanzas. Por la forma de ser aprovechada la palabra, o por su destrozo y apaleamiento, que de todo hay en la viña del Señor, solemos conocer el periodo de nuestra vida que (...)
LA PALABRA (III)
  por Pedro Fuentes-Guío - 17/12/2006
  El hombre tiene en su poder la palabra, pero también es suyo el silencio, y en su voluntad esta la determinaclón de usar la una o el otro. Sabido es que la palabra tiene un significado, un mensaje, por lo que su uso es "una verdadera tentación; pero en el silencio se encierran todas las palabras, que es lo mismo que afirmar que guarda en sí todos los significados y todos los mensajes. Por eso, el hombre que usa la palabra, y según la vida que le dé a ésta, puede parecernos una persona (...)
LA PALABRA (II)
  por Pedro Fuentes-Guío - 10/12/2006
  La palabra se torna brillante, cristal pulido, de tanto rodar por los caminos del habla, por los senderos del silencio, por escaparates de luz, por paredes de sombra, por vericuetos de verdad y abismos de mentira; la palabra termina herida, sublimada, caliente, por el roce de lenguas, fría por el desdén del caminante. Palabra, estandarte, mano que empuja, laberinto de albas, escapada de ocasos, friso del caminar cotidiano, de la ambición, antesala del llanto, pedestal de risas, canciones o (...)
LA PALABRA
  por Pedro Fuentes-Guío - 26/11/2006
  Tú, yo, él (ella), nosotros, vosotros, ellos (ellas), todos, absolutamente todos, excepto los mudos, que la sustituyen por gestos, tenemos la palabra como instrumento de comunicación y de entendimiento. Y esto es así, sin que nadie pueda evitarlo, en cualquier rincón del planeta. La palabra, por su complejidad, aunque a primera vista nos parezca algo simple, es un enigma, un resplandor cargado de matices. La palabra es eterna, como lábaro vital del hombre, desde que el hombre existe hasta (...)
ALEGRÍA DE VIVIR
  por Pedro Fuentes-Guío - 20/11/2006
  Me gustaría hacerte reflexionar, a ti que te mueves como un mediopensionista de la vida, sobre la posibilidad que tenemos, unos más que otros, de estar muertos sin saberlo. Morirse no es un problema, pues es algo inevitable, y lo inevitable no debe darnos quebraderos de cabeza, lo problemático es vivir sin vivir, vegetar, vivir como un muerto. Mirémosnos al espejo cada mañana, pero no para comprobar si estamos bien peinados, sino para cerciorarnos de que estamos vivos, de que no somos un (...)
EL OTRO
  por Pedro Fuentes-Guío - 12/11/2006
  Ya está ahí, como cada día, ese intruso, esperándome en la esquina, como un perro guardián, para seguirme a todas partes. Le llamo el otro, por llamarle algo, porque no le conozco, no sé quién es, de dónde ha salido, ni siquiera lo que pretende de mí. Me acompaña en mi paseo, robándome las esquinas, la brisa y hasta los pensamientos. Me quita la sombra, la risa, el vuelo de las gaviotas, el zureo de la paloma y hasta el paso me quita, como un salteador sin escrúpulos. Intento esquivarle, (...)

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- ALEGRÍA DE VIVIR   (por Pedro Fuentes-Guío)

- EL OTRO   (por Pedro Fuentes-Guío)

- EL SÉPTIMO, DESCANSÓ    (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (10)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (11)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (12)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (13)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (14)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (15)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (16)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (17)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (7)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (8)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (9)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (II)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (III)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (V)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA (VI)   (por Pedro Fuentes-Guío)

- LA PALABRA EN NAVIDAD (IV)   (por Pedro Fuentes-Guío)

0 | 20

 

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3241485 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 739 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0