Portada del sitio > LITERATURA

Ensayos

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA
(734721 visitas)

EL ROMANTICISMO (II)
(52300 visitas)

DIOS, 666 y tecnología
(49147 visitas)

V. LOS NIÑOS EN LA BIBLIA
(41723 visitas)

EL ROMANTICISMO
(27696 visitas)


 

 

 

 


  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



Juan Martín Tinajero
  El Desamor I, II, III
  por Carlos Reyes Lima - 28/03/2016
  Reflexiones sobre la separación
EXULTANTE ENSAYO SOBRE EL DESTINO DE LA HUMANIDAD
  por Juan Antonio Bley - 21/06/2012
Semblanza del Mariscal Francisco Solano López
  Publicado en el Periodico Digital ea.com.py
  por Elias Troche - 14/05/2011
  En el limbo de la historia, se encuentran desdibujados los trazos que dejó alguna vez una patria utópica. Una patria que se levantaba como una contraposición al espacio tiempo de las realidades del hombre de esa época. Era el Paraguay de antes, el Paraguay que engendró al Mariscal Francisco Solano López. En López uno encuentra la representación máxima de los hombres de esa antigua patria y el dirigente supremo que la acompañó en su momento de infortunio apocalíptico, alcanzando (...)
Ensayo sobre el pensamiento inauténtico
  la afirmación imposible , o sobre el carácter insostenible de ciertas tesis
  por Alejandro Félix Raimundo - 18/04/2011
  Es un ensayo en el cuál trato de llamar la atención sobre el carácter autocontradictorio de ciertas tesis , tratando de que quede en claro que no se trate de una contradicción meramente lógica , ni de una contradicción performativa , sino de una contradicción más profunda que se produce cuando un autor sostiene una tesis después de haber cuestionado aquello mismo que constituye la condición de posibilidad de la verdad de la misma . En algunos casos se llega al caso extremo , que es el que (...)
Menor Maduro
  Ensayo de Bioética
  por Meria Albari (Antonio Tortosa Sánchez) - 27/02/2011
  El concepto de menor maduro nace en los años 70, del pasado siglo, en Estados Unidos como respuesta a la demanda social que se había generado a partir de decisiones y conflictos judiciales entre padres, hijos, y profesionales en el ámbito de la asistencia sanitaria.
Entre las voces y los ecos
  Ensayo acerca del libro : El método , la humanidad de la humanidad
  por Alejandro Félix Raimundo - 27/11/2010
  Es un análisis del prólogo y de buena parte del libro mencionado que no soslaya la consideración de algunos aspectos generales de la obra de Edgar Morin , a los efectos de reflexionar acerca de la originalidad de la misma.
Ensayo acerca del libro "crisis y Reconstrucción de la Filosofía de Mario Bunge
  Las conecuencias teóricas del materialismo emergentista de Bunge : Crisis del sujeto , Afirmación del devenir y Trascendencia del Filosofa
  por Alejandro Félix Raimundo - 3/11/2010
  Es un ensayo, casi una reseña en la cual trato de referirme a algunas consecuencias que se siguen de la postura presentada por el doctor Bunge en su intresante libro Crisis y reconstrucción de la Filosofía
LO QUE IMPORTA COMO PRIORIDAD SIEMPRE SON LOS HECHOS
  por José Repiso Moyano - 27/10/2010
  Todavía hay una demonización de ciertas palabras como tabúes. Así, si una persona dice que odia, de momento se le señala con la marca negra, al margen incluso de sus hechos. Pero toda persona odia, envidia, presume, ambiciona, es egoísta, etc. irremediablemente, porque esas acciones son vitales, son sociales, se desprenden de unas reglas sociales, aunque no se reconocen porque sí ha sido un tabú el no reconocer eso, el ser consciente de ello, el aceptar las cosas como son: (...)
Manifiesto a favor de la autonomía de la estética
  por Alejandro Félix Raimundo - 17/10/2010
  En primer lugar habría que decir que , si nos atenemos al sentido etimológico del término estética , tendríamos que concluir que con esta palabra se designa una disciplina que es la menos humana de todas, puesto que la sensibilidad , que es el objeto de estudio originario de la misma no es un fenómeno exclusivamente humano , sino que es compartido por los animales e incluso está presente en el reino (...)
¿QUÉ ES UN VALOR ÉTICO?
  por José Repiso Moyano - 17/10/2010
  Un valor, sea o no sea ético, es “algo que tiene una importancia” porque “nuestra voluntad se la ha dado” por uno o por otro motivo, o por una u otra causa (costumbre, educación, prejuicio, presión circunstancial o social, etc.), y sirviendo para algo (para intereses de Estado, económicos, religiosos, sociales, individuales, etc.); por lo que, concebido de una u otra manera por la voluntad -manipulada interesadamente o no-, siempre protege a algo más o menos (...)
EL GRUPO LITERARIO “GUADIANA” DE CIUDAD REAL (1970-1985)
  (Apuntes para una Historia de las Letras Provinciales)
  por Raimundo Escribano - 5/08/2010
  EL GRUPO LITERARIO “GUADIANA” DE CIUDAD REAL (1970-1985) (Apunte para una Historia de las Letras Provinciales) POR RAIMUNDO ESCRIBANO GRUPO LITERARIO “GUADIANA” Asociación Cultural, registrada en Ciudad Real con el número 428. Tarjeta de Personas Jurídicas y Entidades en general: Código de Identificación G13012505. Domicilio Social: Calle General Rey, 10- IV, 1º D. – CIUDAD REAL Código Postal: 13001 Teléfono (926) 22 31 96 (...)
LA REVISTA MANXA DEL GRUPO LITERARIO GUADIANA 1974-1994
  (Nuevo Apunte para una Historia de las Letras Provinciales)
  por Raimundo Escribano - 31/05/2010
  Decíamos, tal que ayer mismo: “Salimos así, a pecho descubierto y con las manos vacías…/ Somos un grupo de poetas con una ganancia de rosas y palabras” Era el ofrecimiento del primer número de MANXA, que vio la luz en noviembre de 1975. Y aquella primera aparición representó la puesta en pie de muchos esfuerzos aunados y de muchos sueños igualmente compartidos.
BUCEADORES DE IMÁGENES EN LA POESÍA COLOMBIANA.
  por Milcíades Arévalo - 21/05/2010
  Ensayo sobre la Poesia Colombiana.
MATILDE ESPINOSA, UN CANTO DE AMOR AL DOLOR HUMANO
  por Milcíades Arévalo - 19/04/2010
  MATILDE ESPINOSA, UN CANTO DE AMOR AL DOLOR HUMANO Milcíades Arévalo Matilde Espinosa vivía en lo alto de una montaña desde la cual se podía ver a Bogotá en todo su esplendor, especialmente los días de sol. Muchas veces subí hasta su casa no sólo para hablar con ella de las cosas simples de la vida, sino también de la poesía y los poetas. Me gustaba oírla hablar, porque tenía una voz como de campana de aldea, nítida, clara, cristalina. Y porque además, tenía una sabiduría (...)
HIPER-PRESIDECIACIALISMO:HIPERTROFIA Y AUTORITARISMO
  Crónica de una muerte anunciada: Oscar Portela
  por Oscar Portela - 1ro/03/2010
  El analisis final de una crisis de larga data, que logró ser por cierto tiempo maquillada, cuando algunos veían que la Argentina desguazaba toda posibilidad de salir del laberinto, en el cual poco a poco la hundían la corrupción y el odio. Oscar Portela
Palestina now (La única solución posible)
  por Ulises Varsovia - 13/09/2009
  Debo decir, de entrada, que me ha costado mucho decidirme a escribir este ensayo, no sólo por su naturaleza compleja, sino también por el temor a las represalias, sobre todo a las ocultas, que suelen ser las peores. Ya en mi propio país, siendo es-tudiante, me atreví inocentemente a hablar del caso palestino y defender el derecho de este pueblo a un territorio y un estado. Pronto debí constatar que a muchos no gustaba mi vision del problema, y me hice enemigos sin darme cuenta y sin tener (...)
ABADDON O EL APOCALIPSIS SEGUN SABÁTO por OSCAR PORTELA
  Un aproximacción al Gnosticismo de Sábato: Oscar Portela
  por Oscar Portela - 8/08/2009
  Un analisis contenido de toda la obra del gran escritor Argentino Ernesto Sábato a partir de su gran Novela "Abaddón El Exterminador" -Oscar Portela
El fin de las ideologías y la tarea del pensar, por Oscar Portela
  por Oscar Portela - 7/06/2009
  Errancia, intemperie y deriva - son consecuencias de aquello que nosotros - y desde el punto de vista hermeneutico que utilizamos en esta breve nota afirmamos enfrenta la humanidad sin el "solido" presupuesto de los grandes combates ideológicos: Oscar Portela
Política y nihilismo: la muerte de la Republica: 2, por Oscar Portela
  El orden a escala global como anarquía: Oscar Portela
  por Oscar Portela - 20/04/2009
  Lo jurídico internacional ha muerto desde la creación de la sociedad de naciones de tal modo que las ideologías y los humanismos son hoy crasa hipocresía. "Todo apunta a una debacle a escala global pués cuando las fuerzas centrípetas chocan contra las fuerzas centrifugas los volcanes comienzan a estallar y el "orden juridico internacional es solo un artefacto desmontable": Oscar (...)
La crisis del principio de autoridad y la muerte del sistema republicano, por Oscar Portela
  ¿ Y la representación del sujeto colectivo o individual donde esta? OP
  por Oscar Portela - 14/04/2009
  La crisis de los sistemas parlamentarios en el mundo desde una visión no simplemente politológica sino analizada desde el punto de vista de la especulación filosofica: Oscar Portela

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- "La mirada interna"   (por César Rubio Aracil)

- "La ola de calor"   (por César Rubio Aracil)

- 10: Inseguridad en Santo Tomé (II)   (por Carlos O. Antognazzi)

- 11: Leer la Argentina: una lástima   (por Carlos O. Antognazzi)

- 12: Cierre de un ciclo positivo   (por Carlos O. Antognazzi)

- 13: Apostilla sobre los artículos censurados   (por Carlos O. Antognazzi)

- 14: La censura afecta a todos   (por Carlos O. Antognazzi)

- 1: Actitud corporativa de la Justicia   (por Carlos O. Antognazzi)

- 2: Sin castigo no hay Estado   (por Carlos O. Antognazzi)

- 3: Pasteras: ¿el fin del Mercosur?   (por Carlos O. Antognazzi)

- 4: Sobre la libertad de opinión   (por Carlos O. Antognazzi)

- 5: Aufwiedersehen, Alemania; ahora, lo importante   (por Carlos O. Antognazzi)

- 6: Buenas noches, y buena suerte   (por Carlos O. Antognazzi)

- 7: “Izquierda” tilinga en América Latina   (por Carlos O. Antognazzi)

- 8: Ser "guapo" es otra cosa   (por Carlos O. Antognazzi)

- 9: Creciente inseguridad en Santo Tomé   (por Carlos O. Antognazzi)

- ABADDON O EL APOCALIPSIS SEGUN SABÁTO por OSCAR PORTELA   (por Oscar Portela)

- ADJETIVAR NO ES FÁCIL   (por César Rubio Aracil)

- América latina: Basurero del Mundo? (1ª parte)   (por Dr. Hope)

- América Latina: Basurero del mundo? (2ª parte)   (por Dr. Hope)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 220

 

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3237884 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 749 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0