Portada del sitio > LA BOTA DE SUEÑOS

Narrativa

 

 


LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




RECUERDO DE SUSANA LUNA, ILUSTRADO POR PILAR RIBAS
(24489 visitas)

PIROPOS ESCRITOS POR NIÑOS Y ADOLESCENTES CUBANOS
(20215 visitas)

EL ZORRO Y EL CUERVO
(7665 visitas)

EL DIA QUE NO SALIO EL SOL
(4102 visitas)

EL FANTASMA DE LA CARA BLANCA
(2232 visitas)


 

 

 

 


  ÚLTIMOS ARTÍCULOS  



Azul con ojos rojos
  por Marie Rojas Tamayo - 6/05/2011
  Sofía se detuvo frente a la ferretería, contemplando con cierta sorpresa el cartel. Mami, ¿por qué razón le han puesto un nombre tan raro? ¿Feíto y Cabezón? – dijo la madre riendo - ¿Verdad que es original? Dicen que los primeros dueños tenían esos apellidos tan graciosos y decidieron combinarlos. Ahora vamos, tengo que comprar dos bombillos para la lámpara de la sala. “Si un día invento algo, no creo que le vaya a poner mi nombre”, pensó la niña, curioseando por los (...)
Doña Merenguito
  por Marie Rojas Tamayo - 6/05/2011
ALGUIEN RONCA EN EL CUARTO
  por Marie Rojas Tamayo - 6/05/2011
  A mis hijos Sarah Graziella y Ray Miguel no podía dormir por causa de los ronquidos del abuelo. Desde que nació su hermanita lo habían trasladado al cuarto del abuelo, con el pretexto de que era más amplio y no lo molestaría el llanto de la bebé. Pero no contaron con los ronquidos. El abuelo roncaba no más posar la cabeza en la almohada, como si muchos leñadores se hubieran puesto de acuerdo para taladrar un bosque de pinos. Mas aquella noche sucedió (...)
EL DIA QUE NO SALIO EL SOL
  por Marie Rojas Tamayo - 6/05/2011
  Aquella mañana los animalitos diurnos demoraron un poco más en despertarse. Los nocturnos, en cambio, hicieron horas extra esperando a que se marchase la oscuridad y llegara la luz que anuncia el nuevo día. Pero pasado un tiempo, comenzó a ser evidente que, por algún motivo, el sol no iba a salir. El búho voló bien alto para averiguar qué pasaba y regresó con la noticia: Una nube inmensa, pesada y oscura como humo de chimenea, cubría una (...)
UN VIAJE DE LOCOS
  por Marie Rojas Tamayo - 25/04/2011
  A Sarah, mi princesa majadera. ¡Qué pobre memoria es aquella que sólo funciona hacia atrás! Lewis Carroll La mamá de Lisy la estaba peinando y ella, como de costumbre, no podía parar de hablar, era un buen método para olvidar lo aburrido que es dejar trenzar un pelo tan largo y rebelde. - Mamita, ¿todas tus maestras eran buenas, dulces y amables? - ¡Qué va! – le respondió la mamá – Todas menos una, llamada Nora, con ella sola (...)
EL ÚLTIMO CABALLERO TEMPLARIO
  por Carmen María Camacho Adarve - 10/12/2010
  EL ÚLTIMO CABALLERO TEMPLARIO El sábado doce de diciembre sobre las seis de la mañana, recorrí a pie, ida y vuelta, mas de cuarenta kilómetros por la sierra. Me considero un hombre razonablemente feliz. Alguien que se las daba de artista y de bohemio me dijo una vez que yo era un individuo vulgarmente feliz: si quiso ofenderme, no lo logró. No soy sentimental y, mucho menos, sensiblero. No falta quien me tilda de despiadado. En general, mantengo la calma aparente ante situaciones (...)
NEGRITA NIEVES Y LOS SIETE GIGANTES
  por Daniel Adrián Madeiro - 17/01/2009
  Un cuento infantil sobre los milagros de la compañìa
Ruinas Despues De La Lluvia
  por Emilio Rigoberto Lanza Carías - 18/09/2008
  RUINAS DESPUES DE LA LLUVIA I Todo ser humano tiene un apego especial hacia un lugar en particular, lo vemos así, por ejemplo, cuando sin conocer todavía la luz del mundo nos aferramos al vientre materno; o siendo niños aquel pasillo es nuestro teatro, nuestro circo; en la adolescencia la habitación se vuelve un castillo desde donde peleamos contra dragones con nuestras armas: “La terrible música” y “El caos en orden”, encerrándonos del mundo y por ese (...)
INVITACIÓN
  por Daniel Adrián Madeiro - 10/05/2008
  Decidí escribirte esta carta aprovechando el hecho que estoy vivo, circunstancia ineludible a la hora de escribir o ejercer cualquier actividad de la esfera humana.
ESTATUAS DE SILADIA
  por Ray Respall Rojas - 12/10/2006
  Cuando mis padres decidieron que debíamos mudarnos a un pequeño pueblo llamado Siladia no imaginé lo que allí me tocaría vivir. Llegamos a eso de las doce del día, no conocía a nadie y estaba bastante disgustado por haber tenido que dejar atrás a mis compañeros de juegos... Aburrido, pensé en echar un vistazo. Todo eran casas pequeñas y algunas tiendas, ubicadas alrededor de un parque central, que fue lo único que llamó mi atención pues estaba lleno de imponentes estatuas. Me acerqué para (...)
Trampilipinchi”
  por Rubén Patrizi - 21/06/2006
  Trampilipinchi” “Vamos a jugar a las palabras”. Dice la niña. La niña de trenzas largas y ojos azules, redondos y brillantes como una luna llena. La niña que guía el juego, y que tiene, voz de mando y puños de acero. “Trampilipinchi, Trampilipinchi” “Que eso Trampilipinchi” Dice el niño poniéndose serio y mirando a su interlocutora con una mirada escrutadora de ojos negros.”Es una palabra difícil y no sabemos que significa” (...)
El Grillo Azul
  por Emilio Rigoberto Lanza Carías - 12/06/2006
  El Grillo Azul Sale a pasear, entre las violetas que observan tristemente, el fin del viaje de aquél que las acarició con sus hilos dorados. Camina el grillo, camina sin ver el paisaje lleno de colores que se muestra ante él. Camina pensando en los pesares, que anidan en su corazón; que vuelan y revolotean en su ser. De pronto se detiene, queda viendo al infinito, calladamente toma su violín y empieza su melancólico viaje por ese camino llamado música, hacia sus reflexiones más (...)
BAILANDO EN CAIDA LIBRE
  Premio en el concurso "Una carta de amor en tiempos de SIDA"
  por Ray Respall Rojas - 25/03/2006
  20 de abril del 1993 Ya no importa: Pido en estas pocas palabras que no caigan lágrimas por mí, si estoy como me ven fue por diversión en exceso y no por llanto; así que lo menos que le puedo pedir a mi familia y mis amigos es que no reine la tristeza. Ya no importa que digan que risas, mujeres y alcohol en exceso, me han llevado a esto. La única verdad es que la vida hay que disfrutarla y no me arrepiento de nada; si el precio de mi alegría es este, con gusto he de (...)
Avellano
  por Carmen María Camacho Adarve - 15/02/2006
  AL AVELLANO Este catorce de febrero día de los enamorados. Quiero regalarte unas palabras que te debo avellano. De color rojo intenso son tus flores con matices fucsia. Humildes florerillas como rosas de azafrán. Ya se; que tú avellano no tienes, poeta, ni pintor, ni enamorados. Para narrar, lo mágico de tu existencia. Tú que eres la flor que despierta a los campos. Dejando paso al sol tímido de un adagio de primavera. No eres como la blanca flor de almendro: dibujada por los (...)
Ojos pequeños
  por Harmonie Botella - 29/01/2006
  Ojos pequeños, marrones con reflejos de mar verdosa, onda de cabellos níveos, bigote fino a la Clark Gable, rostro arrugado por el dolor de la sabiduría, la experiencia, a veces feliz y otra desdichada, de una vida digna y ejemplar.Años que se cuentan como un susurro, por miedo a que se desvanezcan. Historias insólitas que se regalan a los oyentes, historias de una vida plena, altruista y generosa.Años que agudizan los sentidos, el amor y la nobleza. Años que demuestran que él, siempre (...)
CARTA A LOS REYES MAGOS
  por Harmonie Botella - 2/01/2006
  Año tras año, os mando la misma carta y no me contestáis. Supongo que tenéis mucho trabajo y que no podéis atender todo el correo que os llega. Este año, al igual que tantos otros, reitero mis demandas, formulo mis deseos. Algún día, quizás, abriréis esta misiva y oiréis la voz de un pueblo llamado Tierra, de un pueblo que suplica, que espera.El pueblo del planeta Tierra os pide que sus hijos no tengan hambre, ni sed, ni padezcan el frío o el calor sofocante que reseca el alma y el (...)
EL JUGO DEL MANGO
  por Yarelis Fernández Nieves - 24/09/2005
  Cierto día la mamá de Aurorita compró un mango grande y maduro. Al verlo, la pequeña quiso comérselo pero prefirió que le hicieran un jugo. Antes de marcharse para la escuela les dejó dicho al mango, al cuchillo, al vaso, al azúcar, la cuchara y la jarra de agua que hicieran un rico jugo. Cuando la niña se marchó, se formó el desorden, entonces el mango dijo: - Sin mí están perdidos porque yo soy el principal para hacer el jugo. -¡Ja! Engreído, sin mí el jugo no tendría sabor, afirmó el (...)
El amor que ama extensamente...
  por Antonio Marín Segovia - 8/07/2005
  El amor que ama extensamente sabe bien llenar, colocar millones de escaleras en el cielo, evitando que la lluvia pueda romper las alas de los ángeles rebeldes... La vida debe vivirse en permanente comunión con un muy reducido y selecto colectivo, formado por seres que tengan afinidades extremas contigo. Sin embargo uno debe evitar a toda costa caer en esa obsesión por buscar compañías o "amistades" en los callejones oscuros y rancios de las calles, plazas y avenidas de las ciudades, de (...)
Duerme, duerme la pequeña Cristina
  por Antonio Marín Segovia - 8/07/2005
  Duerme, duerme la pequeña Cristina. Duerme bajo la sombra de una enorme higuera, de un árbol que se alimenta de las miradas de una niña, una jovencita que nunca ha crecido en realidad, a pesar de su gran estatura. Duerme Cristina y es verano, ese tiempo donde todo permanece dulcemente estancado, lejos de las prisas y exigencias que definen nuestras relaciones diarias durante los inviernos y otoños urbanos... La higuera sabe y pronuncia el nombre de esa niña, de esa caminante solitaria que (...)
DOS SAPOS Y UNA REDONDA
  por Xirla Fernández - 26/04/2005
  Esta es la historia de dos sapos que se parecían tanto, que todos en la charca les llamaban, simplemente, Sapo 1 y Sapo 2. Desde el mismo momento en que nacieron, Sapo 1 y Sapo 2 se hicieron muy amigos. Juntos dieron su primer salto a la charca, juntos nadaron y cazaron moscas durante días y días, y por mucho tiempo, sus vidas transcurrieron entre alegres croacs croacs y plafs plafs. Pero una noche, Sapo 1 descubrió algo precioso sobre la faz de la charca, y entusiasmado, llamó a su (...)

 


TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA SECCIÓN




- L’IDEA DEL THEATRO   (por Guillermo Badía Hernández)

- ALGUIEN RONCA EN EL CUARTO   (por Marie Rojas Tamayo)

- AMIGO DE LAS DOCE DE LA NOCHE   (por Ray Respall Rojas)

- ANÉCDOTAS DE LA PRINCESA MAJADERA   (por Marie Rojas Tamayo)

- Avellano   (por Carmen María Camacho Adarve)

- Azul con ojos rojos   (por Marie Rojas Tamayo)

- BAILANDO EN CAIDA LIBRE   (por Ray Respall Rojas)

- Caminos de amistad   (por Legna Arzuaga Meana)

- CARTA A LOS REYES MAGOS   (por Harmonie Botella )

- CIUDADES ENCANTADAS   (por Guillermo Badía Hernández)

- CREACIÓN   (por Ray Respall Rojas)

- CREACION   (por Ray Respall Rojas)

- Cronopio sin goma de borrar    (por Antonio Marín Segovia)

- CUANDO UN ANGEL MERECE MORIR    (por Guillermo Badía Hernández)

- Cuento de Lucy   (por Marie Rojas Tamayo)

- DESARROLLO   (por Ray Respall Rojas)

- DISCURSO DEL PEZ PIEDRA.   (por Guillermo Badía Hernández)

- DOLOR   (por Ray Respall Rojas)

- Doña Merenguito   (por Marie Rojas Tamayo)

- DOS COBARDES AMIGOS   (por Marie Rojas Tamayo)

0 | 20 | 40 | 60 | 80

 

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3242488 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 709 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0