Portada del sitio > LITERATURA > Crítica Literaria > CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - CONTINUACION PARTE III/V
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CRÓNICA V (TORRE DEL CIELO) - CONTINUACION PARTE III/V

(O el Reino de la Nostalgia de JORGE ISAÍAS)

Adrián N. Escudero



III

(Hacia un inventario de la libertad)

Como “hilachas de la pasión” que potenció su vida, “EL PAÍS DE LA INFANCIA” surge, pues, como un diario que imprime a fuego de palabra rediviva, las más caras obsesiones de Isaías. Y que no duda en compartirlas. Y en comprometernos amigablemente, como aliados en la melancolía de lo acontecido.

En primer lugar, su padre, trabajador, amable y reflexivo, de “mano férrea y patriarcal”; y su madre, dulce, eficiente y silenciosa, la del “café humeante con su leche gorda nadando en la superficie sobre la mesa de basta madera"”(“Son Memorias”, 1991-Verano). Después, los amigos (“la verdadera patria”), la siesta (“un fogonazo en la quietud de saurio que el pueblo exhibía a los extraños”), los cañadones, los pájaros y los juegos, las estrellas y las luciérnagas, los jazmines y el cielo, el calor y las cigarras; en suma, un inventario de libertad que arroba en su pura desnudez al corazón vertiginoso de un niño aprendiz de dioses, que peregrinó, raudamente, por la “bucólica paz” de un pueblerino territorio de granjas y quintas perfumadas.

Inventario que recoge también los temores yacentes en el profundo hontanar de la conciencia, arrancados de un golpe por el “grito alegórico de las lechuzas” en la paciente oscuridad de la noche, y el enardecido “tropel de perros toreadores y garroneros”, que asustaban sin piedad a hombres y bestias, en cada visita de vecinos solidarios. Aparecidos, luces malas y sepulturas arcaicas, historias quemadas con aguardiente espirituoso, supersticiones y creencias que eran, para nuestro Poeta Mago y Narrador, “el magma donde transitaba la infancia con sus miedos, sus angustias”, y “el relato que, al otro día, haríamos en la escuela –dice- , amparados –del terror- por la aliviante luz del sol” (“Otros Miedos, 1992-Otoño).

Con “EL PAÍS DE LA INFANCIA”, Isaías inaugura una agenda poética que restaura aquellos hechos ordenados en su otrora agenda práctica, “de lo que alguna vez fue la simple vida dando vueltas”. Sencilla y sensiblemente, “... porque los pocos datos que uno necesita para seguir remando en este mar sinuoso –tumultuoso- las tiene en la cabeza y en el corazón” (“Agenda”, 1991-Verano).

Como en “Sitios”, 1992-Otoño, donde la memoria es “como un encono”, pero también “un cielo abierto” donde “... hay siempre un poco de ternura que agigantan los años y el mismo malhumor diario no vence”. Y trilladoras, trenes y cigüeñas; tordos, arados y caballos; bañados, teros y bandurrias, danzan frente a nosotros como seres resurrectos en un “camino polvoriento que se pierde en las chacras”, junto a “toda piedad (...) del mundo cuando la devota campana llama a misa”, en el “otoño más bello que vieron los tiempos”.

Y, balance de vida, circunstancia que apremia, conciencia del origen o búsqueda del equilibrio existencial, sea lo que fuere, lo cierto es que aquí estamos –afirma el Escriba Lagunero, conmovido-, compartiendo con él, emisario de leyendas, la tibia mordaza del ayer con la que cada uno desea retener, hasta el fin, su propio e irrepetible paraíso terrenal.

Quizás por eso, y, tras el pan que lauda la simiente, uno se descubre evocando junto al Narrador-Mago-Poeta, los perfiles geográficos y humanos de su -¿nuestra?- juventud, así como las primicias de una afición por los versos que le fuera arrancado –como aquel sueño trasnochado en la panadería pueblera, donde hundió parte de la adolescencia-, por un clarear de trenzas trigueñas camino del colegio, y una larga y altísima hilera de plátanos, más tarde arrasada por el progreso... (“Los Oficios”, 1992-Verano).

Sí, para después de revivir su andariego trajinar de repartidor de soda, recalar en los gozos reposteros de esa abuela exiliada por la destemplada iracundia de un nono gringo, allí, en el “mundo de película” del Gran Hotel Colón, donde se “... sentía un verdadero personaje, provocando la envidia de toda la barra traviesa que habitaba el laxo y populoso barrio del Jazmín...”.

Semana de niño pobre, inolvidable, que sabe apreciar como nadie “... las tostadas y sus sendos platitos con mermelada y manteca, la cafetera panzona, la lecherita enlosada con su leche abundosa, el blanco mantel con su araña bordada”, en aquellas inesperadas vacaciones prestadas por el destino en un refugio de extraños y visitantes, “... que apenas había atisbado siempre desde afuera, cuando regresaba aporreando pájaros de la escuela” (“Gran Hotel Colón”, 1992-Verano).

CONTINUARÁ CON PARTES IV-V/V - FINAL

ADRIÁN N. ESCUDERO - Santa Fe (Argentina), 29-07-84. Texto ajustado: 28-02-08.-

Su PARTE INTRODUCTORIA fue publicada por MUNDO CULTURAL HISPANO (Alicante-España), con fecha 24-09-08. A su vez, dicho Magazin virtual hispanoamericano publicó las PARTES I-II/V con fecha 28-0’9-08.-

Integra el Libro Homenaje "EL REINO DE LOS SUEÑOS" (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados) - (Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina). Primavera 2003 - Verano 2008.-

P.-S.

BREVIARIO CURRICULAR DEL AUTOR

ADRIAN N. ESCUDERO - Datos personales: Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 – (3000) Santa Fe (Argentina) – L.E.. Nº 8.467.257 - Te.: (0342) 455-4811 – Contador Público Nacional (1975-FCA/FCE-UNL) y Magíster en Dirección de Empresas (CT-1998 – UCSF/UCC). Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE – 1978); Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Santa Fe, 2004); Asociación Cultural “El Puente” (Santa Fe, 2004); Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe (Argentina) (2006) y RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (REMES) (España) (2007).- E.mails: adrianesc@fibertel.com.ar; adrianesc@hotmail.com y adries.escudero@gmail.com

Libros de cuentos editados: “LOS ULTIMOS DIAS” (Colección Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe-Argentina, 1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (Colección de Realismo Mágico) (Edic. Colmegna S.A. - Santa Fe, Argentina, 1990) y “DOCTOR DE MUNDOS I – EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica) (Edic. Vinciguerra S.R.L. - Buenos Aires, Argentina, 2000).

Libros de cuentos inéditos concluidos: “NOSTALGIAS DEL FUTURO” – Antología Fantástica (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2006); “DESDE EL UMBRAL – Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror Nº 1). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2006/2007; EL REINO DE LOS SUEÑOS (Crónicas de Relatos y Poemas Prestados – Libro Homenaje). Colección de Crónicas Oníricas). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2008 y “DOCTOR DE MUNDOS II – VISIONES EXTRAÑAS” (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica (Inédito. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2003/2008); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2004/2008; y “EL EMPERADOR HA MUERTO y Otros Relatos” (Colección de Realismo Mágico). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2008).-

Libros de cuentos inéditos en desarrollo: “Doctor de Mundos III” – LOS ESPACIALES (Colección de Ficción Conjetural y Metafísica. La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2005/2008); “APOCALIPSIS BANG y Otros Cuentos para un Semáforo” (Colección de Microrrelatos). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina, 2006-2008); “ATILA y Otros Cuentos de Abecedario” (Colección de Realismo Histórico). La Botica del Autor (Santa Fe, Argentina, 2007-2008); y “PUNCIONES MENTALES– Terrores Cotidianos y de los otros” (Colección de Horror Nº 2). La Botica del Autor – Santa Fe, Argentina, 2008.

Todo sobre relatos con copyrigts en magazins locales, nacionales e internacionales y/o inscriptos en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación.

Otras referencias literarias:

Galardonado en múltiples certámenes locales, regionales, nacionales e internacionales (cfr.: referencias literarias libros citados), es autor de prólogos y presentaciones de libros, así como de artículos de reflexión cultural. Su obra integra numerosos volúmenes y suplementos literarios de Diarios y Revistas Culturales Gráficas: Diarios “El Litoral” y “La Provincia”, de Santa Fe, y “La Opinión”, de Rafaela (Provincia de Santa Fe) y “El Litoral”, de Corrientes; Revistas TIERRAS PLANAS de Ceres (Provincia de Santa Fe); BANCO CLUB, ROTARY CLUB SANTA FE, PLEAMAR, GACETA LITERARIA, VOCES y TRAZAS (UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE), de Santa Fe (Argentina); MILENIUM y NUEVOMUNDO (Ia. y IIa. Etapa), de Buenos Aires (Argentina); ACALAN (UNIVERSIDAD DEL CARMEN - Estado de Campeche (México), y DECIRES (Cosquín-Córdoba-Argentina).-

Actualmente, es además Usuario-Colaborador de los Magazins Virtuales:

SUPLEMENTO “LA PALABRA” (Edición on line del Diario “La Opinión” de Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina); MUNDO CULTURAL HISPANO (Alicante, España); AMIGOS DE LAS ARTES (Buenos Aires – Argentina); GRUPO ASBA (Concursos y Encuentros Literarios) – (Bahía Blanca – Argentina); ÑUSLETER (Buenos Aires - Argentina), ARGENTINA UNIVERSAL (MAGAZIN ON – LINE 2002) – (Washington DC, USA), AVE VIAJERA (GRUTA VIRTUAL LATINOAMERICANA) – (Bogotá – Colombia), FANTASYMUNDO.COM (Madrid - España), GACETA LITERARIA VIRTUAL (Santa Fe - Argentina), ISLA NEGRA. ZOOMBLOG. COM – Casa de Poesía y Literatura (Italia), ALMIAR/MARGEN CERO – Revista bimestral de Cultura (Madrid - España), CHILANGOS PATÉTICOS Y OTROS EXILIOS (Guadalajara - México), REVISTA PAPIROLAS DE LITERATURA EN LA WEB (Buenos Aires - (Argentina), REVISTA LITERARIA “REDES DE PAPEL” (Buenos Aires – Argentina), REVISTA DIGITAL ANTORCHA CULTURAL (Recreando la Cultura Hispanoamericana – Comunidad de la Antorcha) – (Mendoza - Argentina), MAGAZIN CULTURAL “ARTECOMUNICARTE.COM” (Artecomunicarte A.C. – D.F. México), LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO – Blog Literario de José Luis Muñoz (Madrid - España), ELOGIO DE LA BREVEDAD – BLOG LITERARIO – Responsable: Tinta Buenos Aires (Argentina). Enlace “La Luna Que”, EL MARGEN – REVISTA LITERARIA TRIMESTRAL DE PUBLICACION ELECTRÓNICA – (Mar del Plata, Argentina) y BLOG “DE LETRA EN LETRA” – POESÍAS DE NORIS ROBERTS (Caracas – Venezuela).-

Fue también Usuario-Colaborador de los Magazins virtuales: LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS (Movimiento del Encuentro) – Ceres (Provincia de Santa Fe, Argentina), desde Julio 2004 hasta su cese oficial en Julio 2006; y de LALUPE.COM – LITERATURAS VANGUARDISTAS (Círculo Internacional de Literatura Vanguardista y Postmoderna) (México – 1ª. Etapa: Desde Setiembre 2005 hasta Julio 2006); 2ª. Etapa: Desde Agosto 2006 hasta Mayo 2007).-

Jurado de concursos literarios, su labor creativa se destaca biográficamente en la NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (Tomo I. Ed. Sudamérica. Sta. Fe, 1992), así como en el BREVE DICCIONARIO DE AUTORES ARGENTINOS (Ed. Atril. Bs. As., 1999); y en las Selecciones Biográficas NARRADORES SANTAFESINOS (Ed. Tauro. Sta. Fe, 1994) y UN SIGLO DE LITERATURA SANTAFESINA (Ed. Culturales Santafesinas, 1999); también, en la COLECCIÓN DIARIO “EL LITORAL” (Santa Fe): “Los que hicieron Santa Fe”, cap. 34 – La Creación Literaria (2005).

Su producción literaria participa asimismo de Antologías como NUEVA NARRATIVA – AUTORES ARGENTINOS (Ed. Pegaso – Rosario, Provincia de Santa Fe, 1987), MESA DE CUENTISTAS SANTAFESINOS (ASDE y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe 1996), y CUENTISTAS ARGENTINOS DE FIN DE SIGLO (Tomo III – Editorial Vinciguerra S.R.L., Buenos Aires 1999); COLECCIÓN DE LA ABADÍA – VOLUMEN 10 (ASOCIACIÓN CULTURAL “TEATRO DE LA ABADÍA”) – Ediciones Ciudad Gótica Rosario (Santa Fe, Argentina), Marzo 2006; COLECCIÓN 30º ANIVERSARIO SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (SADE)-Filial Santa Fe (Argentina), Edición 2007 ; y ANTOLOGÍA “DOSCIENTAS VENTANAS AL MUNDO” (Fotos, cuentos y relatos) (Madrid – España): LIBRO XIº CERTAMEN “TODOS SOMOS DIFERENTES” – AÑO 2006 – Prólogo de Carlos García Álvarez, Presidente de la Fundación de Derechos Civiles (En Vega del Ciego, Lena, Asturias, a 7 de junio de 2006) - Edición 2008.-

OCTUBRE 2008.-

Este artículo tiene © del autor.

359

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3266209 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 544 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0